/20 de noviembre: DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

20 de noviembre: DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

Hoy, como cada 20 de noviembre, se celebra el  Día Universal del Niño, un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por todo lo que se ha logrado, pero sobre todo es un día para dirigir la atención a la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de lo importante que es trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños del mundo. 

UNICEF es una de las entidades de las Naciones Unidas (ONU) que trabaja para que todos los niños del mundo puedan disfrutar de serlo, sin preocuparse de nada más. Se encarga de proteger los derechos de la infancia y conseguir que todos los habitantes del planeta conozcan y defiendan estos derechos. 

La elección de esta fecha es debido a que tal día como hoy, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Tras años de negociaciones con gobiernos y numerosas instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

Este día trata de recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, sin importar el lugar del que provengan. El colectivo de la infancia es el más vulnerable y por tanto debemos recordarlo no solo este día sino todos. 

¡FELIZ DÍA A TODOS LOS NIÑOS, ESPECIALMENTE A LOS MÁS VULNERABLES!

Noelia Barrera Crespo

Graduada en Trabajo Social