/Aldeadávila acoge la exposición retrospectiva “La mujer en el medio rural”

Aldeadávila acoge la exposición retrospectiva “La mujer en el medio rural”

Una mirada retrospectiva y multidisciplinar sobre la mujer rural es lo que ofrece la exposición itinerante “La mujer en el medio rural”, que podrá contemplarse en la oficina de turismo de Aldeadávila de la Ribera desde este lunes, 15 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo, organizada por el Ayuntamiento de Aldeadávila, con la colaboración de la Diputación de Salamanca, a través de su Instituto de las Identidades.

Un total de 20 fotografías en blanco y negro, correspondientes al archivo de “Foto Muñoz”, realizadas entre 1930 y 1970, conforma la muestra con el objetivo de rendir un homenaje permanente a las mujeres rurales del siglo XX.

La mujer campesina ha gozado (o se ha visto obligada a parecerlo) de una fortaleza formidable, con la que ha soportado una parte capital del peso de la familia, no sólo en lo que podríamos considerar los quehaceres domésticos y el cuidado de los miembros, sino también en múltiples tareas extramuros de la casa y, de manera singular, en el papel de albacea de una parte esencial del patrimonio inmaterial.

Las fotografías que dan forma a la exposición resultan hoy reveladoras de aquellos modos de vida, afanes, celebraciones, sentires…, cimientos sobre los cuales se levanta la mujer rural de nuestro tiempo. Esta exposición forma parte de la oferta de exposiciones itinerantes del Instituto de las Identidades, que se facilitan gratuitamente a los ayuntamientos de la provincia, a través del área de Cultura de la Diputación.