/«Cada vez hay menos contagios», así lo aseguraba Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca.

«Cada vez hay menos contagios», así lo aseguraba Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca.

El rector Ricardo Rivero; la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica, Purificación Galindo; y el profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Salamanca y portavoz de la comisión informativa para el seguimiento del coronavirus en la institución académica, Luis Félix Valero, han informado como evoluciona la incidencia de la COVID-19 en la Universidad de Salamanca. 

La rueda de prensa ha iniciado con un mensaje tranquilizador por parte de Ricardo Rivero el cual asegura, que cada vez hay menos contagios.

Destaca la importancia de que entre todas las personas de la Universidad, deben seguir manteniendo esa tendencia con responsabilidad; con todos los comportamientos responsables debido a que hay que seguir desarrollando la actividad de la educación superior e investigación de manera segura y protegiendo la seguridad de todos. 

Además, ha mostrado su agradecimiento a todos los trabajadores sanitarios, pero en especial al Hospital Clínico Universitario porque recalca, que estas semanas están siendo muy difíciles para todo el personal sanitario. Cada medida que se toma en la universidad piensa también en que hay que respaldar el sistema sanitario. 

Por otra parte, el rector, ha anuncia que los servicios informáticos de la Universidad de Salamanca están preparando una aplicación, que se pondrá en marcha la próxima semana, para facilitar y hacer mucho más fluida la transmisión de la información en tiempo real entre los centros y los servicios del SIE USAL.

Purificación Galindo, ha informado de que la situación en los colegios mayores es muy buena, los datos de esta misma mañana aseguran que en el Fray Luis no hay colegiales en aislamiento o cuarenta; en el Colegio Oviedo, en este momento, hay en aislamiento o cuarentena 4 personas, 3 de ellos positivos; y en el colegio San Bartolomé, hay 32 casos positivos. Asegura que la situación está completamente controlada. 

En cuanto a la incidencia provocada por los alumnos de la Universidad de Salamanca el pasado mes de octubre, Ricardo Rivero y Purificación Galindo afirman que se abrieron en torno a 100 expedientes de los cuales,  aproximadamente 40, son expedientes disciplinarios.

Ricardo Rivero sostiene que si la situación continua así y todos seguimos siendo responsables, lograremos mantener la educación superior en el modelo de presencialidad segura y contribuir al objetivo de evitar el colapso del sistema sanitario protegiendo así, la salud de toda la sociedad. 

Manuel Diego Berrocal.