/Día Mundial de la Radio: un medio de comunicación universal, único y portador de libertad

Día Mundial de la Radio: un medio de comunicación universal, único y portador de libertad

El 13 de febrero del año 2011 fue el día en el que los Estados Miembros de la UNESCO convertían este día en el Día Mundial de la Radio. La Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamaban como Día Internacional un año más tarde, en el 2012.

En un mundo donde parece que cada día hay menos palabras, la radio, se coloca como un medio único capaz de transmitir de la forma más humana y más directa. A esto debemos añadir, que este medio, es capaz de enfrentarse a lo visual y aún a día de hoy y a pesar de la pérdida de la palabra, sigue siendo uno de los medios más poderosos.

La radio sigue siendo uno de los recursos de mayor consumo a nivel mundial, dando forma a la experiencia y la diversidad de una sociedad. Además pone en marcha la capacidad de nuestra mente de imaginar y crear diferentes escenarios a través de la voz y lo que está o estás expresen.

Indudablemente, la voz de numerosos locutores han marcado la infancia de muchos de nosotros. La radio es un medio que acompaña y ¿quién no ha ido camino al colegio con sus padres con los mornings shows de fondo? o ¿quién no ha descubierto miles de canciones nuevas gracias a sus programas?

En este día, la UNESCO, hace un llamamiento a las emisoras de radio para que “celebren el décimo aniversario de este evento y los más de 110 años de la radio”. Además la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO lanzaba el siguiente mensaje por el DMR: “Porque  necesitamos  más  que  nunca  este  medio  de  comunicación  universal,  humanista, portador de libertad. Porque, sin la radio, el derecho a la información, la  libertad  de  expresión  y,  con  ella,  las  libertades  fundamentales,  se  verían  debilitados; también la diversidad cultural, ya que las radios comunitarias son las voces de quienes no tienen voz.

El mundo está cambiando y la radio evoluciona con este resistiendo y siendo sostenible como medio de comunicación. Además demuestra su flexibilidad, adaptación y captación de innovación como fruto de esta evolución. La radio ha tenido que ajustarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo el medio de de la movilidad, accesible en todas partes y para todos.

Continuemos apoyando a un medio que marca la diferencia con respecto a otros, apostando únicamente por la voz y los sentimientos que pongamos para transmitir un mensaje. Sigamos utilizando las emisoras de radio como una fuente segura, un fuente que nos da variedad de programas, puntos de vista y contenidos. Sigamos creando historias con ella, sigamos animando a los más pequeños a que descubran su esencia. No dejemos que esta práctica muera, dejemos que siga marcando la vida de las personas.

Ahora comienza, cierra tus ojos y déjate llevar por la magia del sonido.

Sonia Sánchez