/El Ayuntamiento de Salamanca impulsa el desarrollo de suelo industrial con la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de Peña Alta

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa el desarrollo de suelo industrial con la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de Peña Alta

El Ayuntamiento de Salamanca someterá para su aprobación definitiva el próximo martes, en la Comisión de Fomento y Patrimonio, el proyecto de urbanización del sector de Peña Alta para el desarrollo de suelo industrial, lo que supondrá un impulso para la construcción del Puerto Seco una vez que ya se produjo la aprobación de la memoria justificativa para la construcción y gestión de la Plataforma Intermodal y su área logístico-industrial complementaria, a través de una sociedad mercantil local.

De esta manera, Salamanca se posicionará como foco de atracción empresarial en el ámbito de la logística y el transporte, pues el Ayuntamiento persigue poner suelo industrial a precios asequibles a disposición de empresas que quieran asentarse en nuestro municipio, terminando así con una carencia de suelo industrial que lastra la competitividad para atraer proyectos empresariales de ciertas dimensiones. De esta manera, también se da cumplimiento al pacto para la reactivación económica de Salamanca.

La urbanización, que cuenta con un presupuesto total de 11.712.191,03 euros y un plazo de ejecución de dos años, le corresponde a la Junta de Compensación del sector. La Sociedad Municipal ‘Zona de Actividades Logísticas de Salamanca’ (Zaldesa) cuenta con el 42,19% de la superficie edificable, mientras que el resto se distribuye en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), patrimonio de la Administración General del Estado e INMA XXI.

El sector, con una superficie de uso industrial superior a 117.000 metros cuadrados, limita al norte con el camino de servicio de la autovía A-62 y la carretera N-620; al sur, con el límite de expropiación del ferrocarril Salamanca-Fuentes de Oñoro; al este, con suelo rústico de protección de Infraestructura, definido en el Plan General; y al oeste, con el límite de expropiación de la carretera N-620 y del ferrocarril.

El proyecto de urbanización plantea un único acceso desde una glorieta en la carretera N-620, y dos accesos desde el sistema general viario y desde la carretera N-620a, desvinculando el tráfico de dichos viales con el acceso a las parcelas.

También recoge una distribución de usos, reservando las manzanas más cercanas al acceso para el eminentemente comercial; una red viaria interior de forma que se adapta a la topografía existe, evitando las pendientes pronunciadas; y la reserva de suelo para la implantación de la Plataforma Intermodal del futuro Puerto Seco.

En concreto, se llevarán a cabo infraestructuras de electricidad, alumbrado público, saneamiento, red de riego automático, abastecimiento, red de gas, telefonía, infraestructura para televisión por cable e integración paisajística. Al mismo tiempo, se habilitarán 989 plazas de aparcamiento para vehículos, 27 de ellas reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida.