/El proyecto Europeo “Life Vía de la Plata” avanza en la ejecución de sus 6 zonas de actuación

El proyecto Europeo “Life Vía de la Plata” avanza en la ejecución de sus 6 zonas de actuación

El proyecto europeo LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188) avanza a buen ritmo cuando todavía no ha cumplido sus primeros 6 meses de funcionamiento. De hecho, la gran mayoría de los proyectos de ejecución de las seis zonas en las que se divide la iniciativa están ya en marcha y su redacción estará finalizada antes de que acabe 2021, con el objetivo que las obras en algunas de estos espacios comiencen en 2022.

En todos estos proyectos, alguno de los cuales deberá contar con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Duero y otras administraciones, se están seleccionando plantas autóctonas, adaptadas a nuestra región bioclimática, con el objetivo de que aumenten la biodiversidad y ayuden a mitigar el cambio climático. En total, se van a plantar más de 100.000 árboles y arbustos que van a convertir en un corredor verde esta vía pecuaria que atraviesa Salamanca y que conectará su infraestructura verde con alguno de los espacios naturales más importantes de su entorno.

El LIFE Vía de la Plata, primer gran proyecto de Savia Red Verde, la nueva marca de la Estrategia de Infraestructura Verde de Salamanca, incluye también otros aspectos innovadores, más allá del desarrollo de la infraestructura verde con soluciones basadas en la naturaleza (SBN), que ha sido muy valorados por Europa y que también se están trabajando ya por parte de los diferentes socios del proyecto, Ayuntamiento de Salamanca, el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, la USAL y la Cátedra Unesco de la UPV/EHU.

En este sentido, destaca la propuesta de monitorización del estado de los 49 servicios ecosistémicos en el ámbito del proyecto para lo que se está definiendo un amplio panel de indicadores y también diseñando 11 Estaciones MES para su medición, que comenzarán a instalarse en la ciudad este mismo año. Estos aparatos medirán parámetros meteorológicos, de calidad del aire, estado del suelo, niveles de ruido, contaminación lumínica o presencia de animales, entre otros. La captura y el almacenamiento de estos datos, a través de tecnología BIG DATA, permitirá su tratamiento para definir modelos de utilidad que puedan ser replicados en otras ciudades europeas.

Por otro lado, el LIFE Vía de la Plata incluye además acciones de adaptación al cambio climático, que se realizan en el marco de la estrategia y el Plan de Acción contra el cambio climático del Ayuntamiento de Salamanca, entre las que se encuentra un análisis de impactos y vulnerabilidades de Salamanca y un catálogo de acciones de adaptación al cambio climático en una ciudad patrimonio, que se pretenden tener listos a finales de este año. Precisamente, el hecho de que este proyecto se lleve a cabo en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad es otro de sus elementos diferenciales que le aporta un importantísimo valor añadido en un continente como el europeo, que cuenta con muchos municipios de estas características y con posibilidad de replicación.