/En qué consiste el nuevo método de relajación que triunfa en las redes

En qué consiste el nuevo método de relajación que triunfa en las redes

El ASMR ha sido declarado un fenómeno debido a la gran repercusión que ha tenido en las redes sociales durante el último año.

ASMR significa Autonomous Sensory Meridian Response (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma.) Se trata de la sensación que nos provoca escuchar determinados sonidos que nos suscitan cierto hormigueo y producen una sensación relajante, lo que, según aseguran los seguidores de la tendencia, tiene muchos beneficios para el cuerpo y mente.

Los sonidos pueden variar según el creador de contenido y, a pesar de que los primeros videos se remontan al 2007, debido al confinamiento el fenómeno del ASMR se expandió de forma rápida a todas las plataformas, teniendo mayor impacto en Tiktok y youtube, donde podemos encontrar creadoras como Jane ASMR, quien reune casi 8 millones de seguidores. Por ese motivo, a día de hoy pueden encontrarse audios de cualquier tipo, desde comer a maquillarse pasando por leer libros, limpiar la casa o cortar jabones de baño.

Si bien es cierto que no existen datos científicos que avalen las ventajas del ASMR, millones de usuarios de todo el mundo aseguran que les relaja, les ayuda a conciliar el sueño e incluso algunos afirman que les reduce los niveles de ansiedad. Esto ha sido estudiado por muchos profesionales del sector, y aunque afirman que los hormigueos en cabeza y espalda que se sienten son provocados debido a la satisfacción auditiva (experiencia que ocurre también en muchas otras ocasiones, como al escuchar una canción) los expertos aseguran que en todo este fenómeno podría esconderse algo de sugestión, ya que el hecho de que muchas personas afirmen que a ellos les funciona, hace que muchos oyentes piensen que a ellos también les puede funcionar y por tanto sienten esa relajación, aunque no por el sonido, sino por la propia creencia de que esa escucha les va a relajar.

Asimismo, esto se ha convertido ya en un modelo de negocio aprovechado por las empresas. Grandes Marcas como IKEA han lanzado ya publicidad que consiste en videos ASMR. Su campaña consistió en grabar un video donde una mano apretaba y acariciaba diferentes productos de la tienda mientras una voz susurraba información detallada del precio, los colores y la disponibilidad de los productos. El video fue visto por millones de consumidores y, durante dicha campaña, IKEA registró un 4,5% de aumento en las ventas en la tienda, y un 5,1% en las ventas por internet.

Además muchas famosas han asegurado que son seguidoras del ASMR. Celebridades como Gigi Hadid, Paris Hilton, Eva Longoria o Rita Ora han manifestado pública y reiteradamente que ellas son unas fieles consumidoras de estos videos y eso ha aumentado todavía más la popularidad de estos contenidos

Malena Sánchez