/España cuenta con más vacunados que contagiados por COVID-19 desde el inicio de la pandemia

España cuenta con más vacunados que contagiados por COVID-19 desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Sanidad comienza este miércoles a distribuir las 150.000 vacunas de Janssen entre las comunidades autónomas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado esta vacuna monodosis con el fin de agilizar la inmunización del grupo de 70 a 79 años en el que solo el 3,3% tiene la pauta completa. 

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes que el número de personas vacunadas con la dosis completa de la vacuna contra la covid (3.452.119) ya supera a la cifra de contagios durante la pandemia en España (3.435.840)

España comenzó la vacunación el 27 de diciembre de 2020 con la administración de las dosis de Pfizer y BioNTech. Las primeras personas que recibieron dicha vacuna en España han sido los ancianos residentes en centros de mayores y el personal sanitario. Una vez finalizado este grupo de personas, han comenzado a vacunar a los mayores de 80 años.

Los datos de vacunación contra la Covid-19, por CCAA

A fecha de hoy, la mayoría de vacunas administradas son de Pfizer aunque ya se empiezan a incluir las dosis de Moderna y AstraZeneca. En la siguiente tabla se muestra el porcentaje de dosis administradas sobre el total de dosis recibidas y el porcentaje de personas que han recibido al menos una dosis o la pauta completa. 

Fuente: Ministerio de Sanidad

Evolución respecto a la vacunación en España

En el siguiente gráfico se nos muestra la evolución de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19. Según este estudio, tardaríamos aproximadamente 6 meses en vacunar al 70% de la población con las dos dosis. 

Fuente: Ministerio de sanidad

Por último, respecto a Castilla y León, el dato más reciente de vacunados (20 de abril) suma ya 596.099 (24,8%) con al menos una dosis y 254.240 (10,6%) han recibido la vacunación completa.

Manuel Diego Berrocal