/La Asociación de Comerciantes de la calle Wences Moreno y las cofradías diseñan actividades conjuntas por la Semana Santa

La Asociación de Comerciantes de la calle Wences Moreno y las cofradías diseñan actividades conjuntas por la Semana Santa

La Asociación de Comerciantes de la calle Wences Moreno ha presentado su proyecto de actividades para la Semana Santa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, junto a la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y la Junta de Semana Santa.

Este proyecto, que se desarrollará entre el 8 de marzo y el 11 de abril, engloba a establecimientos comerciales y hosteleros de esa calle y adyacentes ( Isidro Segovia, Fray Luis de Granada y Muñoz Torrero), unidos para promocionar estas fechas festivas para fomentar al pequeño comercio en estos tiempos tan difíciles.

Se trata de una Semana Santa de ‘Cinco Sentidos’ que homenajea a las cofradías, hermandades y congregaciones, a las formaciones musicales y a las asociaciones que existen alrededor de Semana Santa y forman parte de la misma. Se pretende una Semana Santa que tenga presentes a los cinco sentidos, a través de los escaparates y los bares.

En las actividades cobra especial protagonismo la promoción de la gastronomía de Cuaresma, al programarse, desde el 26 de marzo y hasta el 4 de abril, junto a la Asociación de Empresarios de Hotelería de Salamanca, un concurso de pinchos, menús y torrijas en diferentes establecimientos, que próximamente serán dados a conocer. A partir de este momento, se abre el plazo de inscripción a todos los bares y restaurantes para que puedan participar en esta iniciativa, donde el concurso de torrijas alcanza la cuarta edición.

En el acto de presentación han participado el concejal de Turismo, Fernando Castaño, acompañado por Ángela María Hernández Cabezas, en representación de los comerciantes de la calle Wences Moreno; Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca; y Francisco Hernández Mateo, presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca.

Durante el acto, Fernando Castaño ha reiterado que “desde que soy concejal de Turismo siempre he defendido la espiritualidad de la Semana de Pasión por encima de cualquier consideración turística o económica. Los comerciantes y hosteleros de Wences Moreno y aledaños; y las cofradías, hermandades y congregaciones han planteado una alternativa viable. Resignación cristiana, pero sin bajar los brazos”.

En representación de la asociación de comerciantes de Wences Moreno, Ángela María Hernández Cabezas, ha analizado diferentes detalles: “ No se podía estar otro año sin procesiones, sin cofradías en la calle para mostrar su patrimonio. A pesar de no salir a la calle los cofrades con sus hábitos planchados, no los echaremos de menos, gracias al Ayuntamiento de Salamanca, que colabora con las concejalías de Comercio y Turismo, la primera con un concurso de escaparates y la otra con un concurso de torrijas y elaborando pinchos de cuaresma”.

Por su parte, Álvaro Juanes ha indicado que “ la Semana Santa en Salamanca , para nuestro sector, cobra una gran importancia por varios motivos. Uno de ellos es la acogida de turistas que acuden a nuestra ciudad en busca de nuevas experiencias, este año viviremos una Semana Santa especial, pero no por ello será peor, ya que abriremos nuestros establecimientos a todos los castellano leoneses que acudan; pero también es importante para nosotros porque los vecinos de Salamanca y su provincia podrán disfrutar de esta Semana Santa también gastronómica, para ello realizaremos una ruta de menús y tapas y de nuevo realizaremos el concurso de torrijas.

Para finalizar, Francisco Hernández Mateo, presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, ha señalado que “recibida la propuesta por parte de las personas que han impulsado la exposición y que son muy afines a nuestra Semana Santa, me entrevisté con ellos al objeto de aportar ideas para este evento. Viendo que la exposición estaba respaldada por el Ayuntamiento de Salamanca y al objeto de engrandecer nuestra Semana Santa –y por tanto la ciudad de Salamanca-, se le propuso a las 18 cofradías, hermandades y congregaciones, que la aceptaron de buen grado, poniéndose en contacto con los organizadores para al cesión de los distintos elementos procesionales, que cederán gustosamente y así podremos ver el patrimonio de las cofradías”.