/La Universidad de Salamanca presenta la estrategia institucional de digitalización de la docencia para el curso 2020-21

La Universidad de Salamanca presenta la estrategia institucional de digitalización de la docencia para el curso 2020-21

La iniciativa está impulsada por los vicerrectorados de Docencia e Innovación Educativa y de Postgrado y Formación Permanente.

La situación de incertidumbre con la que se afronta el curso 2020-2021, debida a la crisis sanitaria de la COVID-19, ha requerido de actuaciones estratégicamente por parte de la Universidad de Salamanca.

Por este motivo los vicerrectorados de Docencia e Innovación Educativa y de Postgrado y Formación Permanente han puesto en marcha la estrategia de digitalización de la docencia universitaria, que se sustenta en el Reglamento para las enseñanzas no presenciales (online y semipresencial) conducentes a la obtención de títulos oficiales (de grado y máster) y títulos propios del Estudio salmantino. 

Esta iniciativa se presenta después del reforzamiento de los componentes tecnológicos, tanto hardwarecomo software, que integran el ecosistema tecnológico institucional y “ante la necesidad de configurar escenarios docentes híbridos entre la formación presencial y no presencial”, según explicaron en rueda de prensa María José Rodríguez Conde, vicerrectora de Docencia; Nicolás Rodríguez, vicerrector de Postgrado; y Francisco José García Peñalvo, delegado del Rector para Docencia Online y catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

Este plan de digitalización de la docencia en la USAL se apoya en acciones de divulgación, comunicación, formación y apoyo individualizado a docentes. El objetivo es acelerar la aceptación y el uso pleno de los recursos tecnológicos en docencia, atrayendo a todos los docentes, estudiantes y al apoyo del personal de administración y servicios involucrado, y abriendo nuevas opciones de enseñanza y aprendizaje a aquellos que ya eran usuarios de las tecnologías educativa.

Todas estas acciones se producen en formatos abiertos y online, a los que accede toda la comunidad universitaria en el momento que necesite una información y formación puntual sobre herramientas tecnológicas de apoyo a la docencia.

Entre las actuaciones que están en marcha destacan las siguientes:

1.- El nuevo Portal de Formación e Innovación para la Docencia (https://formacioneinnovacion.usal.es), dirigido a toda la comunidad universitaria. Dentro de este portal, se encuentra el nuevo Plan de Formación en Competencias para la Docencia Online en un formato SPOOC (Self-Paced Open Online Courses), que se compone de un conjunto de SPOC (Small Private On-Line Course) que a su vez se configura sobre la base de una estrategia NOOC (Nano Open On-Line Course), es decir, píldoras breves y directas que, en un formato abierto, estén siempre disponibles para la comunidad y que en función de la demanda y la necesidad configuren los itinerarios formativos en formato SPOC. Todo ello completado con webinars que combinen los aspectos tecnológicos e instrumentales con los principios metodológicos y de innovación docente. 

Actualmente se están desarrollando un centenar de píldoras, de las que las primeras 30 están ya disponibles en el portal y que darán lugar en los próximos días a los cuatro primeros SPOC, cursos que contarán con un sistema de registro por turno de llegada y de los que se irán abriendo ediciones sucesivas según la demanda, con 75 inscritos por edición: Studium básico, herramientas de Google Suite aplicadas a la docencia, las herramientas institucionales de videoconferencia y creación de vídeos educativos

2.- En septiembre se inició también el plan de apoyo individualizado al profesorado, a través de las figuras de Dinamizador Docente Digital en cada uno de los 22 centros universitarios, con el objetivo de que ningún docente quedara atrás en la incorporación de su docencia al Campus Virtual Studium.

3.- Acciones de divulgación disponibles en el portal de formación, aprovechando para presentar las dos últimas:

a. Debate TV USAL sobre Tecnología y Docencia Universitaria, intervienen la Dra. Mª José Rodríguez Conde, el Dr. Alfredo Corell y la Dra. María Ángeles Recio, moderados por Dña. Ana Hernández Martín (https://youtu.be/259N0EQeYOA).

b. La pandemia en la Universidad. 13 palabras para la reflexión, por el Dr. Alfredo Corell de la Universidad de Valladolid (https://youtu.be/XhVcCWhTrYI).

c. Reactivación de la actividad de divulgación y reflexión del Grupo E-Sphaera de la Universidad de Salamanca.

d. La Universidad de Salamanca se ha sumado institucionalmente a la iniciativa Facultad Cero (https://facultadcero.org), contando con un espacio personalizado https://facultadcero.org/category/universidades/salamanca

4.- Refuerzo de las soluciones de videoconferencia del ecosistema tecnológico institucional. La Universidad de Salamanca cuenta con Blackboard Collaborate Ultra como su opción de videoconferencia institucional orientada a usos docentes, al estar integrada con el campus virtual Studium. Dentro del paquete de herramientas de la Suite de Google, se cuenta con la herramienta Google Meet, que entre marzo-septiembre de 2020 se ha beneficiado de la liberación sin coste de funcionalidades avanzadas y propias de cuentas Premium, que a partir del 1 de octubre han vuelto a las características estándar, pero que no limitan en la práctica su uso.

Dentro de la suscripción de MS Office 365, se cuenta con Microsoft Teams, un entorno colaborativo extremadamente potente que incluye una herramienta de videoconferencia y una herramienta de gestión de los vídeos producidos. A esto se une, con soporte institucional, Zoom (https://usal-es.zoom.us ), una herramienta muy versátil y con una experiencia de usuario muy valorada, que permitirá además la organización de eventos científicos y la retransmisión en streaming por diferentes canales sociales. Además, se ha integrado con Studium al igual que Blackboard Collaborate Ultra.