/La Universidad de Salamanca y la Diputación presentan la VII Edición del Programa Provincia Creativa

La Universidad de Salamanca y la Diputación presentan la VII Edición del Programa Provincia Creativa

El diputado de Cultura, David Mingo, la vicerrectora de la Universidad de Salamanca, Purificación Galindo y Salomé Santos, de la productora Mangundais, presentan la VII Edición del Programa Provincia Creativa.

La iniciativa promueve el acercamiento de la Universidad y la provincia estimulando la formación del estudiante universitario y su participación activa en la vida cultural del medio rural.

El proyecto se concibe como una iniciativa de voluntariado cultural que surge con el propósito de que la comunidad universitaria participe en el desarrollo cultural de los municipios salmantinos. Desde su puesta en marcha en 2014, ya son más de 900 los participantes de la comunidad universitaria que se han implicado en el programa interactuando con más de 4.000 vecinos y vecinas de todas las edades, de una media de 25 pueblos por edición, llegando a 35 en la penúltima edición.

En este sentido, el programa promueve el acercamiento de la Universidad y la provincia estimulando la formación del estudiante universitario, que puede ampliarse en ámbitos de la vida real a través de voluntariado y prácticas de aprendizaje-servicio que le permiten aportar lo que sabe y recibir algo de la sabiduría y de la experiencia de los habitantes de estos pueblos, aprendiendo a asumir responsabilidades.

Contribuye, además, a dar respuestas a necesidades, problemas e intereses sociales en esas localidades. Al respecto, las actividades más solicitadas por los pueblos suelen ser intervenciones artísticas que de forma participada resalten alguno de sus rincones, talleres de teatro, rutas interpretadas y otras para la participación de los más pequeños

Así, la comunidad universitaria participa activamente en la vida cultural de la provincia llevando a cabo cursos de fotografía o pintura, charlas, visitas guiadas, rutas de observación e interpretación del entorno, cuentacuentos o microteatro, captura e intervención de fotografías, visionado y comentario de películas, estampación con elementos naturales y objetos cotidianos, ilustración de personajes y animales, creación de disfraces, instalaciones en la naturaleza, intervenciones en zonas urbanas del pueblo, talleres de música, de creación y recuperación literaria y la realización de pinturas murales, entre otras actividades, como parte de un compromiso solidario en las diferentes poblaciones participantes.