/‘Nomadland’ y Chloé Zhao protagonizan la gala de los Óscar

‘Nomadland’ y Chloé Zhao protagonizan la gala de los Óscar

Partía como favorita tras llevarse todos los premios posibles desde su presentación el pasado septiembre en Venecia donde ganó el León de Oro. 

Las predicciones ya lo decían, ‘Nomadland se ha llevado el Óscar a la mejor película. Un film dirigido por Chloé Zhao, ganadora del premio a la mejor dirección y convirtiéndose así en la segunda mujer que gana el Óscar a la mejor dirección en toda la historia de los Óscars tras Kathryn Bigelow por ‘En tierra hostil’ (‘The Hurt Locker’).

‘Nomadland’ está basada en el libro de Jessica Bruder, editado en España bajo el título ‘País Nómada: Supervivientes del siglo XXI’. Esta adaptación está protagonizada y producida por Frances McDormand. Chloé Zhao lucha por buscar la mayor naturalidad posible, logrando que los límites de la ficción y la realidad se fundan como si de un documental se tratara. Para ello, Zhao recurre a personas que no son actores para que nos cuenten de primera mano por qué llevan esta vida de nómadas.

Las historia nos cuenta la vida de una mujer que, después de perderlo todo durante la recesión, se aventura en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Después de que el colapso económico también afectó a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se dispone a a explorar la vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.

Es importante recordar que ‘Nomadland’ partía con seis nominaciones: película, dirección, actriz, guion adaptado (firmado por Zhao), montaje (Zhao) y fotografía (Joshua James Richards). En cuanto al Óscar a mejor película, ‘Nomadland’ competía con otras 7 nominadas: ‘Mank’, ‘El padre’ (‘The Father), ‘Judas y el mesías negro’ (‘Judas and the Black Messiah’), ‘Minari: historia de mi familia’ (‘Minari’), ‘Una joven prometedora’ (‘Promising Young Woman’), ‘Sound of metal’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’ (‘The Trial of the Chicago 7’)

Manuel Diego Berrocal