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Nueva iniciativa pionera de bonos hoteleros destinados a potenciar la recuperación económica del sector

El Ayuntamiento de Salamanca destinará inicialmente una cantidad de 500.000 euros a una iniciativa pionera en España, que consiste en la emisión de bonos hoteleros, que están destinados a potenciar la recuperación económica del sector, según ha anunciado hoy la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, en una presentación durante la que ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, y por el presidente de la Asociación Salmantina de Agencias de Viajes, Juan Carlos del Val.

Esta nueva iniciativa, pionera en España, se ha desarrollado y trabajado en los últimos meses y surge de una realidad nada sorprendente: la evidencia de que este sector es de los que más está sufriendo por la crisis. Esta nueva iniciativa consiste en la emisión de bonos hoteleros, que están destinados a potenciar la recuperación económica del sector.

Ana Suárez señalaba que los bonos van a permitir insertan liquidez de manera inmediata y de una forma simple y eficaz: por cada habitación que un turista reserve automáticamente va a tener otra noche de regalo.

Los bonos

Cada establecimiento hotelero, hoteles, hostales, pensiones, apartahoteles y similares recibirá una cantidad proporcional en relación a criterios objetivos como superficie y habitaciones. Se adelantará el 100% del bono a cada establecimiento hostelero.

Otro elemento que hace todavía más único el proyecto es la forma de comercialización, que se hará a través de una plataforma facilitada por las agencias de viajes que pondrá a disposición de los usuarios los paquetes con un simple click.

Cada hotel podrá subir a la plataforma ‘Vítor Salamanca’ en tiempo real el precio fijado para sus habitaciones, según sus propios criterios, como el día de la semana o el número de las habitaciones disponibles, funcionando como central de reservas.

Para la elaboración y comercialización de los bonos a las agencias de viajes salmantinas se han tenido que reinventar. En vez de ser emisoras de viajes hacia el exterior, las agencias de van a ser receptoras de turistas.

El ‘2×1’ se unirá a otros paquetes turísticos subvencionados por la Sociedad de Turismo. Se subvencionará la entrada en museos y las visitas guiadas a través de las guías oficiales. Según ha apuntado la primera teniente de alcalde “la iniciativa presentada hoy logra un equilibrio idóneo entre lo que sería una ayuda directa y la promoción turística. Se inyecta liquidez inmediata y pone en marcha la economía. Cada turista que pernocta en nuestra ciudad tiene un gasto medio de 150 euros diarios. Se produce por tanto un retorno aproximado de 6 veces la inversión inicial”.

A esta incitativa se destinarán 500 mil euros que servirán de apoyo a este sector pero también a muchos otros como por ejemplo el turismo.

Por otro lado, las agencias de viajes han cambiado su rol y está vez su papel constará en conseguir que la gente venga a Salamanca en vez de llevarlas fuera de esta.

Álvaro Juanes señalaba que »con esto se abre una gran oportunidad para este sector pero también habrá otros que se beneficien».

Sonia Sánchez