/“Pedimos una segunda oportunidad para aquellos que no han podido aguantar” Juan Manuel Gómez presidente de CEOE CEPYME Empresas de Salamanca

“Pedimos una segunda oportunidad para aquellos que no han podido aguantar” Juan Manuel Gómez presidente de CEOE CEPYME Empresas de Salamanca

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, junto al presidente de CEOE CEPYME Empresas de Salamanca, Juan Manuel Gómez, acompañado por el presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentación y Hostelería de Salamanca (ADAHS), Juan Ramón Sánchez, han ofrecido esta mañana, 22 de enero, una rueda de prensa analizando la situación de un sector que ha perdido ya el 40% de las ventas en la Comunidad el pasado año, con motivo de las restricciones del Covid-19.

Actualmente nos encontramos en un situación insostenible a nivel económico y se necesita un plan de choque para todos los sectores. El sector de la distribución es estratégico y fundamental. El 90% de las ventas de la distribución van ligados a la hostelería por lo tanto este sector es una víctima colaterales de la situación. Visibilizar su importancia, con esta intención, la Asociación de Distribuidores de Alimentación y Hostelería de Salamanca (ADAHS) ha señalado que cerca de un centenar de empresas de la provincia han perdido durante la pandemia del COVID-19 el 50% de su facturación.

Juan Manuel Gómez ,presidente de CEOE CEPYME Empresas de Salamanca, señalaba “ya no hace falta financiación, la gente esta cayendo. Reclamamos ayudas a fondo perdido, una bajada de los impuestos y una segunda oportunidad para aquellos que no han podido aguantar” . Además añadía “reclamamos a la administración que apoye a este sector”

Ha esto se unía los datos aportados por Juan Ramón Sánchez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentación y Hostelería de Salamanca, quien aseguraba “En el año 2020 se han cerrado ya un 38% de los establecimientos de Hostelería en Castilla y León. Esto supone en la provincia de Salamanca entre 700 y 800 negocios que ya están cerrados. A falta del tercer confinamiento que estamos padeciendo, nuestros cálculos nos indican que un 5-10% adicional no sobrevivirá. Además, siendo optimistas, los que sobrevivan pasarán entre seis y ocho meses de muy difícil subsistencia”, 

Los sectores de producción piden ayudas directas a pesar de que son conscientes de la dificultad de la situación. Piden aplazamientos de los pagos suficientemente largos para solventar la situación económica a medio y corto plazo.

ADAHS, asociación perteneciente a CEOE-CEPYME Salamanca, representa a las empresas de un sector que, en la provincia salmantina, factura más de 350 millones de euros.

Sonia Sánchez