/Por nuestros pequeños guerreros. Día Nacional del Niño con Cáncer

Por nuestros pequeños guerreros. Día Nacional del Niño con Cáncer

El día 21 de diciembre, no solo se inicia el invierno, sino que se celebra en nuestro país el día Nacional del Niño con Cáncer. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y respaldada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300.000 niños de entre 0 y 19 años.
El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.
Por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar. Por lo que es fundamental un diagnóstico precoz que conlleva:

  • La concienciación de las familias y acceso a la atención sanitaria;
  • Una evaluación clínica, diagnóstico y determinación del estadio (averiguar hasta qué punto se ha propagado el cáncer);
  • El acceso al tratamiento.

Este día tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a toda la sociedad sobre esta enfermedad y luchar para que todos los niños tengan las mismas oportunidades en el diagnóstico, atención y tratamiento. Es una fecha para rendir homenaje a estos pequeños valientes y a sus familias.

En Castilla y León, contamos con Pyfano, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León. Es un asociación sin ánimo de lucro de carácter regional, que nace en 2003, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Se trata de una entidad que ofrece numerosos servicios y recursos, que constituyen un apoyo esencial para los niños y sus familiares.
Puedes ver su página web en el siguiente enlace: https://pyfano.es/

Noelia Barrera Crespo

Graduada en Trabajo Social