/ProFuturo y UPSA congregan a 150 hackers de 6 países para solucionar los retos educativos más urgentes

ProFuturo y UPSA congregan a 150 hackers de 6 países para solucionar los retos educativos más urgentes

Diseñarán herramientas para facilitar el acceso a contenidos educativos en zonas con conectividad limitada, el control de la afluencia en escuelas y la adaptación de dispositivos táctiles para invidentes , entre otros.

.Más de 150 hackers participarán durante los próximos tres días en #hack4edu, el primer hackatón virtual dedicado a la educación digital. Los hackers desarrollarán d e forma remot a desde seis países soluciones tecnológicas innovadoras a desafíos educativos reales que han planteado profesores, académicos, instituciones educativas y particulares.

El encuentro, organizado por ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ̈la Caixa ̈, y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través de la red de Cátedras Telefónica , se ina u gurará est a tarde en una ceremonia virtual y se prolongará hasta el viernes. Un total de 10 universidades españolas y latinoamericanas 1 se han asociado a #hack4edu y participan activamente tanto en el planteamiento de retos y la conformación de equipos como en el desarrollo del hackatón a nivel local.

Durante estos tres días, grupos multidisciplinares de hackers de España, Argentina, Colombia, Nicaragua, Perú y Uruguay trabajarán remotamente en el diseño de un prototipo que resuelva algunos de los 45 retos que desde el 29 de julio se han ido planteando a #hack4edu . Destacan aquellos relacionados con el acceso a contenidos educativos digitales en zonas con conectividad limitada , el control de la afluencia en los centros escolares, y las limitaciones de la educación remota en materias inminentemente prácticas como las ciencias.

También se han puesto sobre la mesa los desafíos que enfrentan personas con autismo o invidentes a la hora de usar dispositivos tecnológicos táctiles y ciertas páginas web o aplicaciones con muchos colores y movimiento.

ProFuturo, por su parte, propone a los participantes que desarrollen una herramienta que sea capaz de recomendar contenidos específicos a docentes en función de los cursos de formación que complete cada uno en la plataforma online de ProFuturo.

Los hackers conformarán equipos en torno a los retos que estén interesados en abordar. A cada equipo se le asignarán dos mentores y voluntarios técnicos que los acompañarán y asesorarán durante los tres días.

El hackatón, que será 100% online, se realizará a través d e la herramienta digital de trabajo en equipo Slack. Finalizado el tiempo de desarrollo del prototipo, los equipos presentarán sus proyectos a nivel local el 6 de noviembre en una ceremonia virtual. Un jurado integrado por especialistas en tecnología y ed ucación los evaluará en base a varios criterios, incluyendo la creatividad de la propuesta y la posibilidad de usar el prototipo en el mercado real.

Los tres proyectos ganadores de cada sede local competirán a nivel internacional. Los ganadores globales se darán a conocer el 7 de noviembre en la ceremonia virtual de concesión de premios. Los tres mejores proyectos serán galardonados con premios de 2.000 , 1.000 y 500 euros. Además, la red de C átedras Telefónica ofrecerá tres matrículas gratuitas del máster experto en Big Data de la Universidad Pontificia de Salamanca , y ProFuturo concederá un premio específico de 1.000 euros al proyecto que mejor responda al reto planteado por el programa de Fundación Telefónica y Fundación ̈la Caixa ̈. También habrá un reconocimiento para los proyectos de mayor impacto social.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de la Cátedra Telefónica – UNIR en Sociedad Digital y Educación, concederá tres becas especiales a los mejores proyectos sociales para cu alquier máster o experto de su Escuela de Ingeniería y Tecnología (ESIT)