/Sentido homenaje a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Sentido homenaje a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Salamanca acogía esta tarde un minuto de silencio por los periodistas asesinados en Burkina Faso, aprovechando así también, la defensa y reivindicación, hoy 3 de mayo, de la libertad de prensa.

Periodistas y profesionales del sector se reunían esta tarde de lunes para rememorar un día de reflexión sobre cuestiones relacionadas con la libertad y con la ética profesional. Este año, la UNESCO, ha decretado la libertad de prensa como «la información por un bien común» y subraya «la importancia indiscutible de exponer una información verificada y fiable». De esta forma, se reivindica la lucha para acabar con la desinformación y las fakes news.

Es así, que asociaciones de periodistas reivindican en este día el valor tan esencial que posee el periodismo y la importancia de tener una información independiente creando así medios de comunicación veraces y de calidad.

Por otro lado, se ha llevado a cabo un homenaje en este día a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso por defender tal libertad. Ambos hombres perdieron la vida en un ataque terrorista mientras trabajaban para dar voz a historias que muchos quieren esconder y en un lugares donde las libertades son limitadas. Homenaje a ellos, quienes lucharon día a día para dar voz a todos los profesionales que luchan para informar de forma real.

El acto se ha llevado a cabo en frente del lugar donde Roberto Fraile trabajo durante años, la sede de la televisión de Castilla y León. Este junto a su compañero,David Beriáin, aparecía en una foto rodeados de velas que la Asociación Salmantina de Periodistas han encendido en su memoria. Compañeros de televisión y profesión, representantes de la ASPE, amigos, familiares, y políticos de Salamanca han estado presentes en el encuentro para hacer eco de la situación del sector y además, rendir homenaje frente a la imagen de Roberto y David.

Un minuto de silencio y largos aplausos para rendir homenaje a la labor de ambos profesionales quienes arriesgaron su vida para ofrecer al mundo esa información honesta, de calidad y por un bien común, haciendo así justicia a este Día Mundial de la Libertad de Prensa

Sonia Sánchez