Entrevista en exclusiva con el grupo La la love you: ``Tenemos canciones grabadas que vamos a sacar muy pronto"

1579007930
|

Las entradas han quedado fulminantemente agotadas para los dos pases del grupo parleño en nuestra ciudad, los cuales han tenido lugar este viernes, 11 de diciembre, en la sala Potemkin.


Roberto Castrillo es uno de los fundadores y componentes de La la love you, un grupo que, desde hace un año, no deja de sonar tanto dentro como fuera de nuestro país. En Salamanca de Cerca, hemos hablado con él sobre el grupo, su evolución y lo más importante: la música.


SDC: Vosotros lleváis muchos años en la música. Empezasteis sacando Umm, qué rico! En 2008, y posteriormente en 2013 sacasteis “La la love you”. A partir de ahí se produjo un parón hasta 2017, donde comenzasteis a sacar temas de nuevo. ¿A qué se debió esta sequía de contenido?


Robert: Bueno, pues... Básicamente porque cada uno estaba en una punta de Europa *risas*. Yo estuve en Polonia, otro en Alemania...etc, Entonces hubo ahí un tiempo de parón, aunque nunca dejamos el grupo, durante ese tiempo volvíamos a España, dábamos algún concierto y siempre teníamos en mente sacar nuevas canciones, y ya cuando regresamos todos ¡Volvimos a darle caña!



SDC: Y ¿Crees que ha habido mucho cambio a nivel musical desde vuestros primeros temas hasta los últimos que habéis sacado? ¿Ha habido una evolución?


Robert: Yo creo que sí, lo que pasa es que nosotros hacemos una cosa muy concreta y no sabemos hacer otra cosa! Y al final es verdad que con los años vas siendo más tiquismiquis a la hora de hacer las cosas, pero yo creo que la esencia es la misma que cuando empezamos.


SDC: Y a ti personalmente, ¿Te gustan más los temas antiguos del grupo o los más recientes?


Robert: Yo creo que a todos les hemos teniendo en algún momento de nuestra vida mucho cariño. Cuando haces una canción nueva siempre estás muy ilusionado. Sí que es verdad que hay algunas que han tenido mayor aceptación por parte del público y por eso para nosotros son más especiales, pero no creo que las de antes sean peores ni mejores, son... ¡Diferentes!

SDC: Vuestro grupo aporta algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados, musicalmente hablando. De hecho hay mucha gente que os escucha que si le preguntan qué estilo tocáis, no sabrían qué responder, ya que se os define tanto como indie como pop o punk-pop. ¿Cuáles son las influencias de vuestra música?


Robert: Es verdad que ahora mismo no hay muchos grupos que hagan este tipo de música. A nosotros siempre nos ha gustado la música de los 90, principios de los 2000, y es cierto que en los últimos años no estaban saliendo artistas de este estilo. También es verdad que el disco "la la love you", que la gente lo está descubriendo ahora, tiene ya 7 años, era un sonido de ese momento, aunque parece que ahora sigue gustando. Yo veo que ahora están surgiendo más artistas de este estilo y que a la gente le gustan, o sea que igual hemos aparecido en el momento idoneo



SDC:¿Cómo se lleva a cabo el proceso de creación de los temas?¿Cuál es vuestra inspiración a la hora de componer las letras?


Robert: Las canciones las hacemos a partes iguales David y yo. A lo mejor una tiene la letra de uno y los arreglos del otro, pero al final todo el proceso lo hacemos entre los dos. Siempre buscamos el apoyo del otro.



SDC: La pandemia ha arruinado muchos planes. A vosotros en concreto, os hizo cancelar muchos conciertos. A pesar de ello durante la cuarentena no habéis parado. Sacasteis un remix de 'El fin del mundo' y versionasteis 'Quédate conmigo', de Pole, acompañados de Suu, Arkano y Oscar hoyos. ¿Cómo surgió esta colaboración entre todos?


Robert: Esto surgió como "vamos a hacer una cosa casual, informal en instagram" y empezamos a hablar con ellos, por las redes sociales, por comentarios y tal, y dijimos "venga, vamos a grabar esta versión de Pole que nos gusta", y la verdad es que cuando lo juntamos depués de que cada uno grabara su parte en su casa el resultado nos gustó muchísimo


SDC: Ya, retrotrayéndonos al pasado, concretamente al 4 de junio de 2019 ¿Cómo os enfrentasteis y qué supuso para el grupo la tan nombrada entrevista de Amaia en “La Resistencia”?


Robert: Recuerdo que al día siguiente me desperté con un montón de mensajes, y en ese momento no le dimos más importancia, pensamos que quedaría en una anécdota y ya, pero los días posteriores vimos que mucha gente nos estaba escuchando. Para nosotros ha sido un punto de inflexión muy importante, porque realmente Amaia nos puso en el foco para mucha gente y descubrimos que un disco que nosotros pensábamos que no gustaba no es que no gustara, ¡Es que no lo habían escuchado! Y gracias a ella hemos podido seguir creciendo


SDC: ¡Y tanto que habéis crecido! Os encontráis en un momento muy bueno. Acabáis de ganar el ema a mejor artista español, tenéis 776.074 oyentes mensuales en Spotify y algunos de vuestros temas superan las 10 millones de reproducciones. ¿Consideras que este puede ser el año en el que finalmente podáis dedicaros plenamente a la música?


Robert: Lo que es dedicarnos a la música, nunca hemos dejado de hacerlo, otra cosa es que nos reporte dinero *risas*. Además es una situación muy peculiar, porque aunque nos están pasando cosas muy buenas, no tenemos conciertos y no sentimos igual el contacto de la gente. Aún así, se nos abre un panorama muy diferente al que teníamos hace año y medio. Para el 2021 ya tenemos canciones grabadas que vamos a sacar muy prontito, y esperamos que podamos sacar mucho más el próximo año.


SDC: En todo este panorama se está remarcando la importancia de las redes sociales, cuya relevancia a veces incluso opaca a la de los sellos discográficos, ¿Vosotros dais mucho uso a las redes sociales?


Robert: No somos ningunos expertos en redes sociales *risas*. Aún así por supuesto las usamos,y siempre intenamos contestar a todo el mundo que nos escribe, aunque a veces resulta imposible, ¡Tenemos demasiados mensajes! Sí que es verdad que cada uno por su lado no es que utilicemos demasiado las redes como hacen otros artistas, pero aún así sabemos que es algo muy importante que tenemos muy en cuenta, sobretodo ahora que no se puede tener contacto directo con la gente que nos escucha.


SDC: Sí que es verdad que la pandemia ha trastocado muchos aspectos de nuestra vida. Relacionado con el mundo del espectáculo, ¿Tú crees que el sector artístico está siendo olvidado a la hora de tomar medidas?


Robert: Es un momento muy complicado. Hay muchas industrias enteras que están siendo olvidadas. Por ejemplo, quienes se ocupan de iluminación o sonido al no haber eventos no tienen ingresos. Es cierto que los artistas no tenemos conciertos, pero no podemos quejarnos, y hay muchas otras personas que lo están pasando peor, o sea que esperamos que se tomen medidas pronto, pero entiendo que es algo muy difícil.


SDC: Y ya para terminar ¿Hay algún grupo o algún tema que tengas en bucle y que quieras recomendar a los lectores?


Robert: Cuando grabamos el fin del mundo nos fuimos a chile a pasar un mes conociendo grupos, y hay un grupo llamado Planeta No que me gusta mucho, especialmente una canción que se llama "De sol a sol".



SDC: Perfecto Robert, ¡Pues lo apuntamos! Muchas gracias por tu tiempo y esperamos que os vaya muy bien tanto en el concierto de Salamanca como en todos vuestros futuros proyectos



Malena Sánchez


Comentarios