El equipo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) Hilo Rojo ha sido galardonado en el concurso internacional #Hack4edu por su trabajo TuttoHub: la primera red social de estudiantes para compartir apuntes. El hackatón internacional, organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca y el programa ProFuturo de la Fundación Telefónica, ha contado con la participación diez universidades en seis países distintos.
El equipo Hilo Rojo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha sido distinguido en el primer concurso internacional #Hack4edu dedicado a la educación digital. El tercer premio de este certamen ha recaído en los alumnos Andrea Ferreiro y Manuel Pérez por su proyecto TuttoHub, la primera red social de estudiantes que permite compartir apuntes. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que desarrolla el préstamo e intercambio de conocimientos y recursos, donde los usuarios puntúan la calidad del material y el perfil de otros usuarios, lo que supone un valor añadido para los alumnos. Funciona como una red social de estudiantes que no se limita solo a compartir, sino que, además, permite crear grupos de trabajo.
Además, el proyecto ‘Los Marketeros’ de la UPSA ha obtenido el sexto galardón, premiado con una beca para el Máster en Big Data de la UPSA (red Cátedras de Telefónica). Consiste en una aplicación que promueve el grafiti como un arte responsable y desligado del vandalismo.
Este concurso se enmarca en el encuentro -organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y ProFuturo, del programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”. Esta iniciativa ha reunido a través de la red de Cátedras Telefónica el talento deun centenar de hackers de España, Argentina, Colombia, Nicaragua, Perú y Uruguay para resolver algunos de los 45 retos que desde el 29 de julio se han ido planteando a #hack4edu. Para ello, los equipos han contado con la mentorización de 40 Voluntarios Telefónica de distintos países participantes para resolver los desafíos relacionados con el acceso a contenidos educativos digitales en zonas con conectividad limitada; el control de la afluencia en los centros escolares, así como las limitaciones de la educación remota en materias eminentemente prácticas como las ciencias, entre otras cuestiones.
Durante tres días con más de cien hackers procedentes de diez universidades en seis paíseshan trabajado en equipos multidisciplinares, de forma colaborativa y en remoto, para buscar soluciones tecnológicas innovadoras a desafíos educativos reales, que han planteado profesores, académicos, instituciones educativas y particulares.
Además de la Universidad Pontificia de Salamanca, también han participado las siguientes universidades españolas: Universidad de Salamanca, Universidad de Deusto, y Universidad de Valladolid; las colombianas Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Pontificia Universidad Javeriana; la Universidad Católica de Uruguay; la Universidad Católica de Salta (Argentina); la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; y la Universidad Continental (Perú).
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