El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una nueva herramienta dirigida al entrenamiento cognitivo de las personas mayores que, bajo el título de ‘Activa la Mente’, tiene como principal objetivo combatir la disminución de las capacidades cognitivas y el deterioro de estas funciones en las personas mayores, sin necesidad de salir de casa.
Con esta iniciativa, el consistorio da continuidad a programas municipales tales como ‘Entrenamiento Cognitivo a través de la Lectura y Escritura’ o ‘Me Mantengo Activo’, que se venían realizando en los centros municipales de mayores ‘Juan de la Fuente’ y ‘Tierra Charra’, y que con motivo de la crisis sanitaria no pueden celebrarse en sus condiciones habituales.
Para este fin, se ha editado un cuaderno de actividades y ejercicios que se hará llegar a los domicilios de las 335 personas mayores que son participantes de estos programas municipales, si bien, una vez evaluada la dimensión de esta nueva iniciativa, el ayuntamiento valorará su extensión a cualquier persona mayor que quiera sumarse y que esté interesada en entrenar y optimizar sus capacidades y a trabajar para mantener la autonomía en el desarrollo de sus actividades cotidianas.
El programa ‘Activa la Mente’ permite a las personas mayores ejercitar sus funciones cognitivas sin precisar apoyo de terceros en su entorno, ya que está reforzado con el seguimiento telefónico e individualizado de cada uno de los participantes, a través de profesionales que semanalmente resolverán sus dudas y analizarán su evolución.
Con este seguimiento telefónico personalizado, los profesionales del programa no solo constatan la evolución del desarrollo intelectual de los participantes y la ejecución de los ejercicios, sino que, además, llevan a cabo un apoyo psicoemocional, convirtiéndose en un contacto con el exterior fuera de su círculo de convivientes y ofreciéndoles una interacción que les permite mejorar sus capacidades.
El cuaderno de ‘Activa tu mente’ contiene una serie de ejercicios de estimulación cognitiva con actividades para desarrollar, mejorar y optimizar el rendimiento cognitivo. Para ello, incorpora tareas de memoria, orientación espacio-temporal, atención, percepción y discriminación, razonamiento, funciones ejecutivas y de visoconstrucción, lenguaje y habilidades de lectoescritura.
Este material está organizado por secciones que contienen un conjunto de ejercicios asociaciones a cada una de estas funciones y en cada sección se especifican una serie de objetivos a alcanzar por los participantes. Cabe señalar que antes del lanzamiento de esta nueva iniciativa, los profesionales realizaron un contacto telefónico previo con los participantes habituales de los programas municipales de ‘Juan de la Fuente’ y ‘Tierra Charra’ para ofrecerles información y para recabar datos relevantes para conocer el punto de partida de cada uno de ellos.
Comentarios