En esta época del año, caracterizada por el frío y las pocas horas de luz y en la que pasamos muchas horas en casa, los consumos de las facturas eléctricas se disparan. Esta situación afecta al bolsillo, pero también tiene un importante impacto ambiental, ya que provoca la emisión de gases a la atmósfera, causantes del efecto invernadero y el cambio climático.
Desde Savia red verde Salamanca, la estrategia para una ciudad más verde, saludable y sostenible, recopilamos algunos consejos importantes que pueden ayudar a la ciudadanía salmantina a reducir su gasto energético mientras mejoran el medio ambiente de su ciudad.
ILUMINACIÓN
El 5% del consumo eléctrico de las viviendas está directamente relacionado con la iluminación. A continuación, repasamos una serie de consejos que permitirán reducir la factura de la luz.
- Abrir las cortinas y persianas de casa en cuanto entre luz solar
- Colocar el área de lectura o trabajo cerca de una ventana, especialmente porque la luz natural
- Reemplazar las bombillas convencionales por bombillas tipo led, que permiten ahorrar de 4 a 5 veces menos electricidad. A pesar de su mayor coste, las bombillas led duran más y, generalmente, se amortizan en menos de un año, pues consumen un 80% menos y duran hasta 8 veces más.
- En ciertos rincones del hogar, utilizar bombillas LED en lugar de bombillas halógenas.
- En habitaciones como la cocina, el baño o el sótano, utilizar luces de neón. Estas últimas son similares a las bombillas de bajo consumo, pero su rendimiento es a menudo superior.
- En caso de tener tubos fluorescentes, continuar utilizándolos, consumen mucho menos que las bombillas tradicionales, las incandescentes. Los halógenos tienen mucho consumo.
- Limpiar las bombillas y persianas regularmente para eliminar el polvo y recuperar la luz.
-Cada uso no requiere la misma potencia de iluminación. Por ejemplo, una bombilla de bajo consumo de 20W es perfecta para leer o trabajar y una lámpara de 5W es suficiente para ver la televisión.
CALEFACCIÓN
La calefacción supone un incremento importante en las facturas energéticas en ciudades como Salamanca, donde en invierno se alcance temperaturas muy bajas y el consumo de calefacción parece inevitable, pero, con un cambio de hábitos y poniendo en marcha ciertos consejos para maximizar el calor generado por la caldera se puede realizar un consumo más responsable y se notarán en la factura.
Los trucos y hábitos para ahorrar en calefacción:
ELECTRODOMÉSTICOS
Para poder optimizar el consumo de los electrodomésticos del hogar, el primer paso es elegir la mejor tecnología disponible: Los más eficientes son los de la clase A o B (existen las categorías A+ y A++ para etiquetar la eficiencia energética de frigoríficos y congeladores)
Consejos de uso:
Lavadora y secadora
Horno:
AGUA CALIENTE
El agua caliente sanitaria representa el 26% del consumo energético total de la vivienda, siendo la segunda consumidora de energía, después de la calefacción. Unas pocas mejoras y cambios de hábitos pueden ayudar a reducir, y mucho, el gasto que supone al hogar:
Comentarios