El reflote del buque Ever Given, que encalló el pasado día 23 de marzo en el Canal de Suez a las 6:40 horas de la mañana hora de España peninsular, esta suponiendo un completo reto para los ingenieros e imposibilita el paso al resto de barcos que transitan a través de este.
Las primeras investigaciones apuntan a que el encalle es debido a una fuerte ráfaga de viento consecuente de una tormenta de arena. Por el momento no está nada confirmado. Al margen de esto, el barco cargado con unos 20.000 contenedores a bordo chocó contra el lado izquierdo del canal bloqueando el paso. El borde está compuesto por materiales arenosos y esto dificulta también su reflote. Los ingenieros tratan de dar una solución lo antes posible, pero lo cierto es que los días pasan y no hay ningún progreso por el momento. Actualmente ya son mas de 270 barcos en cola para cruzar desde el mar Rojo al mar Mediterráneo y viceversa.
Desde ayer viernes, por la noche, nueve barcos remolcadores, han empezado las maniobras para mover el buque Ever Given, con más 400 metros de eslora y una capacidad de más de 200.000 toneladas, según informan la Autoridad del Canal de Suez. Al igual que fue el viento el principal causante del encalle, el éxito de dichas maniobras dependen de "factores auxiliares, como la dirección del viento y las mareas, lo que lo convierte en un proceso técnico complejo" afirman.
Por otro lado, son varios los países que han ofrecido su ayuda para desencallar el barco como por ejemplo Turquía y EE.UU. Asimismo, Rusia propone una alternativa dando como opción la Ruta Ártica, la que aseguran que será más rápida, barata, segura y ecológica para el transporte de mercancías.
Por el momento se está procediendo a la retirada de arena y analizando cuál es la mejor solución para devolver el transito habitual al Canal de Suez.
Sonia Sánchez
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