Día Internacional del Pueblo Gitano

Pueblo gitano
|


El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, para recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Este año, además, se cumple el 50º aniversario del 1º Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se adoptaron los símbolos propios del Pueblo Gitano: la bandera (ver imagen), el himno Gelem, Gelem, el idioma (caló) y el propio día (8 de abril).




Es un día en el que se trata de seguir luchando contra las situaciones de desigualdad y discriminación que todavía sufren una gran mayoría de personas gitanas. Un día para denunciar que, todavía hoy, por el mero hecho de ser gitanos o gitanas se vulneran derechos y se excluyen de la sociedad. 




Esta fecha también recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.







Se trata de un día que está adquiriendo gran notoriedad, y se realizan celebraciones como la Ceremonia del Río. En ella, las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados. La familia y los mayores son de gran importancia para el pueblo gitano. Precisamente por eso, la imagen del cartel de este 8 de abril quiere ser un homenaje a esa generación con el lema: Nuestra esencia. Este año, más que nunca, por nuestros mayores.




Es importante no olvidar la historia, en la que el pueblo gitano ha tenido gran protagonismo: una historia de persecuciones y sufrimiento, en gran parte desconocida, y a la que no se le reconoce ni conocen las muchas aportaciones y riqueza de esta cultura. A día de hoy, la realidad es que lo español se identifica en muchas ocasiones con elementos que son, en su origen, gitanos. 




Como dijo Manuel Rivas en el manifiesto del 2016, “la ignorancia sobre el pueblo gitano y sobre su historia y su cultura, es la verdadera causa de los prejuicios que, por desgracia, todavía condicionan la mentalidad de mucha gente”. 




Noelia Barrera Crespo




Graduada en Trabajo Social







Comentarios