El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha presentado la propuesta del tercer Plan de Infancia, Adolescencia y Familia, que tendrá una vigencia de cuatro años, desde el año 2021 hasta el año 2025. Está formado por 6 líneas estratégicas, 27 objetivos y 158 actuaciones, así como un sistema de evaluación basado en indicadores objetivos.
El diseño y elaboración del Plan ha estado coordinado desde la Sección de Infancia y Familia del Área de Bienestar Social, pero en su desarrollo se ha seguido una metodología participativa, contando con diferentes agentes sociales para su redacción definitiva, con el objetivo de enriquecerlo desde diferentes perspectivas. También se ha solicitado la participación del resto de grupos políticos municipales para la elaboración del plan definitivo, que deberá ser aprobado por el pleno municipal.
La elaboración del Plan ha partido de un estudio sociodemográfico y diagnóstico de necesidades de la infancia y adolescencia en la ciudad de Salamanca, teniendo en cuenta las circunstancias especiales que han tenido lugar en el último año como consecuencia de la pandemia y los nuevo retos a que las familias salmantinas se enfrentan.
Por otro lado, se han incluido las aportaciones y propuestas que se han recibido desde otros servicios, secciones y concejalías. Entre ellas, se ha sometido el presente plan a la revisión y mejora por parte de la Sección de Juventud, Sección de Deportes, Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, Servicio de Bibliotecas Municipales, Servicio de Mujer, Empleo e Igualdad de Oportunidades.
Además, se ha contado con la participación en el diseño del Plan de los niños, niñas y adolescentes salmantinos, representados por la población infantil destinataria de diversas actividades municipales (ludotecas, programa Animabarrios), algunos de los cuales son a su vez integrantes del Consejo de Infancia de la Ciudad de Salamanca.
De acuerdo a ese análisis de las necesidades de la ciudadanía, se han diseñado los objetivos y actuaciones que componen el Plan presentado, asegurando la transversalidad que, como principio rector, debe guiar las actuaciones municipales. Las seis líneas estratégicas establecidas son las siguientes:
1. Convivencia familiar y conciliación.
2. Hábitos de vida saludables.
3. Modelo de ciudad familiar.
4. Educación en valores.
5. Prevención, atención e intervención de situaciones de vulnerabilidad, exclusión y/o desprotección.
6. Participación y Asociacionismo Infantil y Adolescente. Coordinación interinstitucional.
Comentarios