El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asistido hoy a la presentación del nuevo Centro de Día “Los Cedros” de la Asociación de Personas con Autismo de Salamanca (Ariadna), ubicado en un inmueble cedido por el Ayuntamiento en la calle Rosa de Lima.
En un espacio de 365 metros cuadrados útiles, anteriormente utilizado por la Escuela Infantil Pizarrales II, se ha procedido a la eliminación de tabiques para adaptar las estancias a los nuevos usos; la adaptación de fontanería y aparatos sanitarios al nuevo uso, la dotación de aseos para personas con movilidad reducida con las barras de apoyo necesarias; y pequeñas reparaciones de electricidad y fontanería, así como nueva pintura para todas las dependencias.
Hasta ahora, el Centro de Día “Los Cedros” estaba ubicado en el edificio que alberga la Escuela Municipal de Música y Danza, en el barrio Garrido, pero su superficie era ya insuficiente para una atención ajustada a las necesidades de la asociación. Gracias a la nueva sede en la calle Rosa de Lima se podrán llevar a cabo no sólo talleres, sino también actividades prelaborales, humanizando la estancia para la prestación de una atención integral y especializada.
García Carbayo destacó que la cesión de este inmueble permite unificar en la misma zona todos los servicios de la Asociación Ariadna, pues su sede y el Centro Concertado de Educación Especial “La Cañada” se encuentran en la anexa calle La Moral. Al mismo tiempo, “demuestra el apoyo del Ayuntamiento a la magnífica labor que realiza esta entidad, con la que mantenemos un estrecho y fluido contacto”.
Esta colaboración ofrece un servicio de asesoría de salud para profesionales en el que pueden consultar y pedir materiales para la promoción de la salud, y apoya continuamente la divulgación de su actividad. Además, esta entidad forma parte de la ‘Mesa de accesibilidad’ y de la ‘Mesa de promoción de la salud en discapacidad intelectual y salud mental’.
También cabe destacar la constante atención a las peticiones y necesidades de la Asociación de Personas con Autismo de Salamanca para mejorar la calidad del servicio que presta en locales municipales, así como en su día a día. El Ayuntamiento ha editado guía turística accesible para personas con autismo, denominada ‘PaTEA’, y permite que las familias que dispongan de la tarjeta de movilidad reducida en algún municipio de la provincia puedan estacionar gratis en zona ORA de la capital. Además, en las Ferias y Fiestas del año 2019 se programaron dos tardes sin música y con niveles de ruido bajo en las atracciones de La Aldehuela y en la Cabalgata de Reyes del año 2020 se habilitó un espacio reservado para niños con autismo, por donde se paró la música y el ruido de las carrozas.
Comentarios