La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca acoge este lunes las 'Jornadas sobre el Mercado Halal; Oportunidades de Negocio para Salamanca y sus empresas', que se celebra con el propósito de buscar nuevos proyectos en el mercado árabe.
Fernando Castaño, comisario de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, estuvo acompañado por Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. La conferencia fue organizada en cooperación con el Instituto Halal, que es responsable de la certificación de bienes y servicios aptos para el consumo en los países musulmanes de Portugal, América Latina y España.
Según Castaño, las ventas de alimentos son de 1.300 millones de euros y se estima que se dupliquen en 2024. Por otro lado, recordó que hay 800 empresas que certifican productos Halal en España, pero solo hay 40 empresas en Castilla y León, 25 de carne, 4 de lácteos y otros productos.
El concejal de turismo ha pedido ayuda a todas las instituciones para poder sacar el proyecto adelante. Además, hizo hincapié en que el mercado de ventas y turismo árabe no solo se ciñe a los países musulmanes, sino que en Europa son el 5% de la población y recuerda que “España tiene dos millones de musulmanes, y Salamanca es la máxima productora de España de ternera y una de las principales de cordero.” Aún así, ha comunicado que si la iniciativa se toma ahora, “todavía estamos a tiempo de hacer crecer en este sector”. Finalmente, Castaño insistió en que "no hay turismo árabe" en Salamanca, por lo que es importante que nuestra ciudad debe brindar lo necesario para atraer a estos turistas y universitarios “con tener productos con la certificación Halal y tener un menú preparado para ellos, nos da la posibilidad de traer un tipo de turista que no está viniendo a Salamanca.”
Manuel Diego Berrocal
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