Peajes en todas las carreteras de Castilla y León. La nueva reforma del Gobierno.

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El Gobierno instaurará peajes en todas las autovías y autopistas con el objetivo de recaudar capital para poder asegurar el correcto mantenimiento de las carreteras


En España a día de hoy únicamente el 10% de las carreteras son de pago, pero debido a la merma de ingresos que supuso la liberalización de varias autopistas en el año 2019, el Gobierno ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia una normativa que pretende implantar peajes en las vías de alta velocidad con el objetivo de mantener en buen estado las autovías y las autopistas. Asimismo, otro de los motivos para incluir esta medida ha sido la búsqueda de la manera de financiar el sistema de carreteras español con un sistema de pago más parecido al del resto de países europeos.


Si bien es cierto que la medida será llevada a cabo por el gobierno de Pedro Sánchez, ha sido la Unión Europea quien lo ha impuesto, ya que esta reforma vial es necesaria para acceder a los fondos europeos de recuperación por valor de 70.000 millones de euros. El mantenimiento de la red de carreteras de España está cifrado en alrededor de 11.000 millones de euros, y el sistema de peajes podría suponer alrededor de 2.000 millones de euros para las arcas del Estado.


En caso de que finalmente se establezcan los ya mencionados peajes, serán de pago obligatorio tanto para españoles como para extranjeros, y se pagará en función de los kilómetros recorridos, lo que se acerca a la tarifa de peajes de muchos países europeos como el caso de Francia. La patronal del sector propone un peaje medio de nueve céntimos por kilómetro y se está barajando la posibilidad de que sea gratuita para transportistas, autobuses o personas que tengan que circular por estas para llegar a sus trabajos habituales, pero eso aún está por confirmar



Malena Sánchez


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