Esta muestra es un híbrido que pone el foco en la necesidad de inventar, utilizar, adaptar y transformar la comunicación, no solo para tener acceso a la posibilidad de mejorar determinadas condiciones o para igualar situaciones de flagrante injusticia, sino también para permanecer con vida.
Así, serán cuatro grupos humanos, cuatro códigos, cuatro lugares muy distantes entre sí y cuatro momentos en el tiempo los que serán trasladados a las paredes del centro de arte de Salamanca para dar testimonio de una parte, escondida y silenciosa, que también pertenece al gigante de la comunicación humana.
A la presentación ha asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo, quien ha acompañado al artista e inaugurado esta muestra que lleva por nombre “El albergue invisible”.
El lenguaje pictórico de Pablo S. Herrero está indisolublemente ligado al código de las formas vegetales. Árboles y bosques, tanto en piezas murales como en obra gráfica, son el vehículo para mostrar el vínculo entre lo dinámico y lo estático, individuo y comunidad, interdependencia emocional, poder y lucha, sostenibilidad y precariedad. Asume una estética de la calcinación como mirada de repulsa ante la devastación de los sistemas que funcionan sin la ayuda del hombre.
Su medio de actividad preferido suelen ser los espacios descentrados y marginales, tomando los barrios periféricos como paradigma del rechazo que la ciudad provoca a grandes partes de sí misma. Por otra parte, concentra su trabajo también en zonas rurales, como modo de acercamiento del arte urbano a lugares más allá de la ciudad. Considera la obra en colaboración con otros artistas como uno de los aspectos más interesantes y enriquecedores a la hora de trabajar en la calle.
Ha desarrollado proyectos en espacio público en España, Portugal, Francia, Italia, Eslovaquia, Polonia, Noruega, EE.UU., Uruguay, Argentina y Cuba.
La exposición se podrá disputar en el DA2 del 4 de junio de 2021 al 26 de septiembre de 2021 en la Sala 5
Fotografía: Sonia Sánchez Alba
Comentarios