El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha subrayado hoy que la ciudad es la capital de referencia de la enseñanza del español y la que ostenta la hegemonía indiscutible en este ámbito, “gracias al trabajo de varias generaciones de personas que con su ahínco han conseguido este hito”.
En declaraciones a los medios de comunicación, rodeado por 120 profesores estadounidenses que están en la ciudad realizando el Máster Universitario en Lengua y Cultura Españolas de la USAL, García Carbayo ha puesto el acento en la “gran trayectoria” de Salamanca en la enseñanza del español y ha señalado que la ciudad es una “potencia real” en la calidad de su oferta.
Para el alcalde, la posición de “hegemonía indiscutible” de Salamanca en la enseñanza del español “no es fruto de la casualidad”, sino del trabajo de años y a la colaboración entre las escuelas de español, la universidad y el ayuntamiento.
Por otro lado, ha indicado que el consistorio ya está trabajando en el diseño de medidas de promoción internacional que, entre otros mercados, apunta al de Estados Unidos, del que proceden el 25% del total de los más de 35.000 alumnos extranjeros que vienen a Salamanca cada año a estudiar español.
Sobre Estados Unidos, el alcalde ha citado el estudio del Instituto Cervantes según el cual el país americano será el segundo con más hispanohablantes del mundo.
Cabe señalar que durante su encuentro con los profesores estadounidenses, García Carbayo ha estado acompañado por el concejal de Turismo, Fernando Castaño, y por la vicerrectora de Docencia de la USAL, María José Rodríguez.
Después del saludo en la Plaza Mayor de Salamanca, la expedición de docentes extranjeros ha tenido ocasión de visitar algunos espacios del consistorio, como el Salón de Recepciones y el Salón de Plenos.
Comentarios