La arquera surcoreana An San ha logrado durante estos juegos olímpicos tres medallas de oro y ha roto un récord olímpico que se encontraba vigente desde 1996. Sin embargo, se ha vuelto tendencia en las redes por otro motivo: su corte de cabello. Los méritos de la deportista de 20 años no parecen suficiente para algunos. Las redes sociales del país asiático se han visto revolucionadas por criticas a la arquera en la que la clasifica como “feminista”.
An San se ha convertido en una leyenda en estas olimpiadas de Tokio 2020 tras ser la primera en obtener tres medallas de oro en tiro al arco. No obstante, dentro de las fronteras de su país esto parece insuficiente. La joven ha sido ridiculizada por llevar un peinado “muy feminista”. Para algunos surcoreanos la deportista no está representando realmente los valores del país. Los insultos y criticas machistas en las redes han estado muy presente. En contraposición, movimientos feministas dentro de Corea del Sur han hecho a la arquera su imagen. Mientras que, alrededor del global diversas mujeres han compartido fotos con su cabello corto para apoyarla. Ya van más de 6.000 fotografías de este estilo dando vueltas en internet.
Pero ¿en que reside la polémica? ¿es realmente Corea del Sur un país machista?
El machismo a nivel mundial es un problema con el que conviven sin excepciones todas las sociedad. En el caso de Corea del Sur, pese a ser un país muy desarrollado en el ámbito económico, todavía queda mucho por avanzar en el área de igualdad. En los últimos años el país ha sufrido lo que podría llamarse una ola antifeminista. Una parte de la población discrimina y ridiculiza al movimiento. El impacto de este fenómeno ha sido tan grande que en un corto periodo de tiempo Corea del Sur ha bajado de posición en el Ranking Global de Brecha de Género al puesto 102. Es decir, el país se contaría entre las regiones en que la desigualdad de género es más palpable.
En este sentido, algunos políticos del lugar aseguran que existe un fenómeno de crecimiento del machismo constante. Una de las preocupaciones a nivel mundial es el hecho de que el desarrollo del actitudes machistas es más evidente en los más jóvenes. Los jóvenes entre los 20 y 40 años parecen estar relegando cada vez más del feminismo. Políticos de la región han utilizado esto en su favor para ampliar su base política llegando a proponer incluso eliminar el Ministerio de Igualdad. En el otro extremo, personalidades destacadas como la legisladora Ryu Ho-jeong se ha levantado en defensa de la arquera. Ho-jeong recuerda que la forma en que se vistan o peinen las mujeres no debería ser motivo de críticas. Mucho menos un justificante para descatalogar sus logros.
Sin embargo, no todos piensan igual. Para algunos el peinado que lleva la deportista es un tema muy grave. Comentarios en las redes invitaban a la arquera a disculparse y devolver las medallas. Otros apuntaban que los fondos públicos no debían ser usados para incentivar campañas feministas y que las actitudes de la joven evidenciaban que es feminista. Llevar el pelo corto y asistir a una escuela solo para mujeres son las principales pruebas de feminismo que sus retractores enumeraban.
Sin embargo, ¿es realmente esto lo que opinan todos los surcoreanos?
El oleaje de criticas a An San ha estado muy presente en las redes. Incluso algunos comentarios como la solicitud de que devolviera las medallas han tomado una gran relevancia. No obstante, estas palabras corresponden a personas que de manera particular han arremetido contra la joven. No proviene de alguna autoridad y no tienen por qué reflejar el sentimiento general de los surcoreanos. Aunque muchas personas del país no estén de acuerdo con algunas de las actitudes de la chica. La mayoría ve como un gran logro las tres medallas de oro que la joven ha llevado al país.
La polémica en el país se ha desatado alrededor de la afirmación de si la joven es o no feminista. En los últimos años Corea del Sur ha visto el avance de movimientos feminista que para la opinión general se han radicalizado. En contraposición el machismo ha hecho lo mismo. Estas dos tendencias han ido creciendo en el país en sentidos contrarios. La población en general ha quedado en medio de dos extremos frente a los cuales no sabe como reaccionar.
En este aspecto, desde SALAMANCA DE CERCA, hemos tenido la oportunidad de hablar con Seoho Lee, habitante del país y quien asegura que “el problema es que en Corea del Sur el feminismo tiene una imagen arruinada y negativa. En vez de intentar arrancar la discriminación o inferioridad que la mujer ha sufrido por años intenta subvalorar a los hombres. Y algunas personas no conscientes intentan distinguir entre feministas y no feministas por su apariencia. Uno de esos aspectos es tener el pelo corto. También creen que por las palabras que utilizan pueden distinguir a las feministas, aunque todo es una tontería. Por lo tanto, esta chica sufre criticas solo por su peinado y algunas frases que utilizó.”
El avance de la radicalización feminista ha sido una de las problemáticas que ha impulsado la polémica en el país. No obstante, criticas tan graves a la joven solo por su manera de llevar el cabello destacan el fuerte conflicto que atraviesa el país en este aspecto. El país asiático sigue teniendo mucho por mejorar en el tema de igualdad. Un feminismo radicalizado no es la única causa de las críticas. La extensión de un machismo sin control es la principal causa del problema. No obstante, tanto un extremo como el otro no representan a todo un país. Solo son lo que más revuelo internacional han levantado.
María Andrea Sandia Perdomo
Comentarios