La ONU alerta que algunas de las consecuencias del calentamiento global ya son irreversibles

deshielo
|

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU ha publicado este lunes su último informe sobre cambio climático. Los datos presentados se han obtenido de la evaluación de distintos estudios científicos realizados en los últimos años. El informe sería el más completo hasta la fecha debido a que toma en cuenta diversos factores en los que influye el calentamiento global. La conclusiones presentadas por el Grupo de Expertos son preocupantes. El informe destaca que algunas de las consecuencias del cambio climático ya son irreversibles.


La tierra se calienta año tras año. Según señala la ONU, El calentamiento global y sus consecuencias en el medioambiente son alarmantes. El avance de este fenómeno ya ha superado varios puntos de inflexión. Por ello, aunque se tomen medidas para proteger el medioambiente ya tendremos que lidiar con algunas de las consecuencias del cambio climático. Periodos de sequías más largos y constante, inundaciones e intensas olas de calor son algunos de los escenarios que nos encontraremos en las próximas décadas.  


Para 2018 el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático establecía que en las próximas décadas la tierra alcanzaría un aumento generalizado de las temperaturas de 1,5 grados. Este aumento tendría una gran influencia para los ecosistemas. Por ejemplo, los corrales se verían disminuidos entre un 70% y 90%. No obstante, reduciendo los niveles de contaminación, los 1,5 grados de aumento de temperatura podría ser sobrellevables. Es decir, resultarían el umbral máximo que el planeta podría soportar sin perder la mayoría de sus ecosistemas. Dicho umbral no se esperaba alcanzar sino hasta 2040.


Sin embargo, el aumento de 1,5 grados de la temperatura alcanzará el planeta diez años antes. Los expertos de la ONU han señalado que ya para 2030 tendremos que lidiar con este problema. Y, aún peor, si no se toman acciones inmediatas para poner fin a la emisión de gases en poco tipo alcanzaremos un aumento de 2 grados. Este aumento tendría un efecto demoledor sobre los ecosistemas.


Los mares se calentarían de manera excesiva haciendo imposible la vida para muchas especies marinas. Los corrales se verían disminuidos en 99%. Es decir, quedarían prácticamente extintos. Por otro lado, los ecosistemas de tundras y glaciares podrían llegar a desaparecer. El deshielo ocasionaría un aumento del nivel del mar que podría llevar incluso a ciudades costeras a desaparecer. Estos efectos persistirán durante años, incluso aunque se detenga totalmente la emisión de gases contaminantes.


Las consecuencias para el ser humano también serían aterradoras. El abastecimiento de agua se volvería más complicado durante los periodos cálidos. Los desastres naturales, como las inundaciones, aumentaría su frecuencia. Mientras que, la desaparición de algunas especies afectaría la facilidad para obtener nutrientes. En la actualidad ya se destaca que el plástico en los océanos imposibilita la vida marina. Por ende, cada vez es más difícil conseguir peces en buen estado. Lo mismo podría ocurrir con otras especies. Por ello, la ONU destaca que ya no se puede esperar más para tomar acciones. El calentamiento global y sus consecuencias son una realidad.



María Andrea Sandia Perdomo


Comentarios