Un enorme grupo de personas con problemas financieros deciden adentrarse en el juego que les cambiará completamente la vida: 45, 6 billones de wons para aquel que consiga pasar todos los juegos con éxito. 456 jugadores se enfrentan en juego infantiles que deberán superar para no ser eliminados.
En este punto, muchos de los que estáis leyendo esto ya habréis visto la serie. Conocéis nombres, caras y tramas pero ¿Qué se esconde detrás del último éxito de Netflix?
Debido al intenso crecimiento del interés por la cultura del país asiático, desde hace unos años, Netflix se ha unido sin miedo al Hallyu u ola coreana. Una infinidad de series procedentes del país asiático se encuentran en su catalogo. Lo que empezó siendo una petición de los fans por tener series ya existentes dentro de la plataforma, ha pasado a convertirse en la apuesta absoluta de esta, creando serias propias bajo producción surcoreana. Recuerdos de la Alhambra, Extracurricular, Itaewoon Class o ahora El Juego del Calamar son algunos de los mayores éxitos que Netflix cosecha en cuanto a la ficción de Corea del Sur.
¿Por qué se llama el Juego del Calamar?
De nuevo un juego tradicional de Corea y, casualmente, el que más le gustaba al director de la serie, Hwang Dong-hyuk, cuando era niño. En diferencia de otros juegos, este se caracteriza por ser más agresivo y por eso fue elegido para ser el protagonista dentro de la serie.
Este competitivo juego plasma una sociedad existente a día de hoy, competitiva donde para sobrevivir debemos pisar al resto. El director busca así hacer un símil entre este juego y la vida misma, además de comparar la blanqueza de los juegos infantiles con la competitividad y frivolidad que existe a día de hoy.
¿Juegos infantiles?
Una serie agresiva, explicita que mancha la imagen del mundo infantil. Todos tus sentidos se encuentran al tanto de que va a ocurrir. Meter juegos infantiles tiene un único objetivo, hacer que el espectador entienda rápido y sin problema de que trata el juego manteniéndole en tensión por ver como sobrevivirán los personajes y quienes quedarán eliminados."Me quería centrar en cómo las personas actúan y responden. Habitualmente nos fijamos únicamente en cómo luchan los ganadores, pero con este juego nos queríamos enfocar en los perdedores. Porque sin perdedores ¿alguna vez hay realmente ganadores? " explicó Hwang Dong-hyuk
Curiosidades y teorías acerca de la serie
- El director escribió el guión en el año 2008 y lo terminó en el 2009. Durante mucho tiempo se dedico a buscar inversores pero por aquel entonces nadie apostaba por una serie tan violenta y sangrienta que, sin sorpresa, no era apta para la televisión coreana. "Después de unos 12 años, el mundo se ha convertido en un lugar donde las historias de supervivencia tan peculiares y violentas son realmente bienvenidas" señaló el director. Así pues, años después el panorama cambia junto a la situación de la sociedad.
En una entrevista reciente con The Korea Times, Hwang reveló : "Se me ocurrieron los juegos para usar en la historia hace unos 10 años. Y fue, para empezar, el juego de luz roja y luz verde que tiene un gran impacto con una muerte masiva impactante", explicó el creador.
- La inspiración para esta serie se encuentra en la vida del propio director y en cómics japoneses como Battle Royale o Alice in Borderland.
- Los juegos de la serie realmente son juegos infantiles que se jugaban en el país en la década de los 70 y 80. Esto se ha convertido en algo poco común actualmente.
- La regla del Kkdugi. El jugador débil en aquella época era conocido con este nombre y le incluían dentro de los juegos con una serie de ventajas para que también pudiera jugar. El único propósito que posee una escena como esta y utilizar a este personaje para explicarlo, es mostrar como echamos a los más “débiles” sin dar una oportunidad para conseguir nuestros objetivos, algo muy distinto a lo acostumbrado en los juegos infantiles de antes.
- Esto lo hilamos a que la serie muestra sin miedo, e irónicamente, la situación de inclusividad que todos deben tener dentro del juego. Todo esta organizado y establecido según unas normas, si unos las cumplen tu también debes cumplirlas sean jugador o trabajador en el juego. ¿Curioso no?
Kim Joo-ryeong Han Mi-nyeo, «N.º 212», es una mujer misteriosa y manipuladora.
- Los juegos podían observarse en las paredes de la sala.
- La serie resulta un reflejo de la vida real y un reflejo para muchos "Lamentablemente el mundo ha cambiado en esa dirección. Los juegos de la serie por los que los participantes se vuelven locos se alinean con los deseos de la gente de ganar el premio gordo con cosas como criptomonedas, bienes raíces y acciones. Mucha gente ha podido empatizar con la historia" comentaba el director. Y así pues esa es la dura realidad.
- De nuevo hilamos el punto anterior con que la serie representa la única forma de ganar dinero fácil y de perderlo rápidamente a la vez: las apuestas, un auténtico peligro en el mundo a día de hoy por ser la perdición de muchas personas. Cabe destacar que en Corea del Sur los juegos para apostar están completamente prohibidos. Solo existe un casino habilitado y solo permite jugar a la Lotería Nacional y a las apuestas de caballos, tal y como sale en la serie. Esta escena es una nueva critica mostrando como la gente endeudada se convierte en adicta a esta forma de conseguir dinero fácil y rápido a pesar de los mucho que pueden perder. El director contó que cuando escribió el guión el también tenía deudas y escribió esto en base a su experiencia y en como seria si en el mundo existiera un juego así.
- ¿Y él policía?
- ¿Podría ser el ddakji la explicación de porque unos son jugadores y otros trabajadores?
si bien recordamos, antes de comenzar los juegos todos los concursantes se enfrentaron a una interesante ronda de guantazos. El Ddakji fue el detonante de que todos entraran a jugar. Bien pues ¿puede que la elección del color sea crucial para su participación en El Juego del Calamar?
¿Sería posible que los que eligieran el color azul fueran los elegidos como concursantes y los que eligieran el rojo fueran los trabajadores quien entran por una compensación económica? Abro debate.
¿Crítica social?
Definitivamente sí. Situándonos en la sociedad competitiva de Corea, el juego del calamar supone un critica social desde el minuto uno.
A día de hoy nuestro foco esta puesto en la gente que triunfa. La supervivencia obliga a tener un ganador sin importar quien pase por delante. En el juego del calamar los roles cambian y nosotros como espectadores estamos únicamente pendientes de esas personas que han sido olvidadas por la sociedad.
En este punto tenemos la pregunta ¿Por qué, al igual que en el juego, competimos a muerte? ¿Hacía donde nos va a llevar esto?
Al igual que en el juego, para conseguir el “Plus” de agarrarnos con las dos piernas, necesitamos derribar a nuestros oponentes para llegar a la cabeza del calamar. Esto nos hace cuestionarnos otra cosa ¿en quién podemos confiar hoy en día? ¿Quienes deben ser nuestros compañeros y a qué precio les daríamos la espalda dentro de una sociedad competitiva?
Esta bien crecer y querer alcanzar el éxito personal y profesional pero ¿esta bien olvidar, juzgar y hacerle imposible la vida a otra persona?
Corea del Sur parte de la base de ser una de las sociedades más competitivas reflejando una sociedad como la de la serie en donde las oportunidades se cuentan con los dedos de la mano . Desde pequeños, su educación es muy exigente y los jóvenes viven con la presión de entrar en un buena oportunidad, hacen todo tipo de trabajos, voluntariados … etc para cumplir los requisitos establecidos (SPECs) y así tener más facilidades de trabajo en grandes empresas, declaradnos así su éxito personal y profesional y cumpliendo los estándares marcados por la sociedad.
Sae Byeok, desertora norcoreana, y Ji Yeong , joven ex-reclusa sin familia
Todo esto lleva al fracaso que desemboca en suicidios, alcoholismo, ninguna esperanza de vida o apuestas entre otras cosas.
Breve resumen en donde aún quedan muchas cosas por tocar. Asimismo, El Juego del Calamar ya ha anunciado una segunda temporada tras el previsible final abierto.
La serie es la culminación de años de trabajo. El director explicaba "No tengo planes bien desarrollados para 'Squid Game 2'. Es bastante agotador pensar en ello. Pero si tuviera que hacerlo desde luego no lo haría solo. Consideraría usar una sala de escritores y querría varios directores experimentados". Tras estas palabras, tendremos que esperar con calma la llegada de la segunda parte de esta exitosa serie surcoreana.
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