Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la campaña de personas sin hogar. Han estado presentes Alfonso García, director de la casa de acogida ‘Padre Damián’ y David Martín del Molino, coordinador del centro de día ‘Espacio Abierto’. Con este, son ya veintinueve los años que llevamos desarrollando la campaña de personas sin hogar, siempre con el objetivo último de que toda persona viva con dignidad en un hogar propio. Seguimos apostando por la centralidad absoluta de las personas en situación de sin hogar y por mantener la mirada de derechos de manera global.
“Queremos destacar como eje central de la campaña 2021 que la vivienda es un derecho humano, necesario para preservar la dignidad de todas las personas. Incidiendo ante las administraciones públicas en la necesidad de garantizar el acceso y ejercicio de los derechos humanos de todas las personas; actualmente vivimos en un modelo socioeconómico que excluye a los más vulnerables y que genera desigualdad, son imprescindibles políticas públicas comprometidas.” Explica Alfonso García, director del centro de acogida Padre Damián.
Los objetivos principales este año son: la participación y el empoderamiento como ejes trasversales. “El mensaje central de la campaña estos últimos tres años nos ha interpelado: ¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar.” En 2021 ponemos el acento en el “nosotros y nosotras” como sociedad.”
La aparición de la Covid19 y la pandemia sanitaria que hemos vivido y seguimos viviendo, ha desatado una profunda crisis social, económica y humana que ya se constataba a raíz de la crisis de 2008, pero que a partir de 2020 nos ha sumergido en una realidad extraordinaria en la que las personas más frágiles y vulnerables viven con mayor crudeza la desprotección social y el acceso a los derechos humanos fundamentales. La realidad de las aproximadamente 40.000 personas en situación de sinhogarismo acompañadas por Cáritas y los 2.500.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad que existen hoy en nuestro país como consecuencia de los efectos de la crisis, nos pide responder a los retos que esta emergencia humana.
Como sociedad necesitamos reconstruir la vida desde el lugar común del nosotros y nosotras encaminado a un cambio de conciencia y de actitud ante el aumento de personas que se ven afectadas por esta desprotección en lo referente al acceso a la vivienda, a la salud, al empleo y a los servicios sociales.
Nuevas realidades detectadas (datos de toda España)
En este ya más de año y medio desde que apareció la pandemia, el Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Española ha constatado situaciones de una gran desprotección social, personal, afectiva o emocional. David Martín del Molino expone algunos ejemplos de este aumento de la desprotección y mayor vulnerabilidad son:
Alfonso García ha expresado algunas propuestas para un sistema de protección social adecuado y accesible.
Los mecanismos de protección se deben implementar y hacer reales por medio de:
Junto a ello, un sistema de protección social adecuado debería:
Programa de personas sin hogar en Cáritas Diocesana de Salamanca
Cáritas dispone de dos recursos complementarios en la atención a las personas sin hogar: el centro de acogida ‘Padre Damián’ y el centro ‘Espacio Abierto’, que a su vez confluyen en un trabajo en red con otros servicios de la entidad para tratar diferentes realidades. Padre Damián y Espacio Abierto son dos espacios físicos diferentes, pero con los mismos objetivos: acompañar procesos de cambio y trabajar por la dignidad de las personas.
Comentarios