La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia la posibilidad de implantar un nuevo carnet de conducir en el plazo de un año. Este permiso autorizará a llevar cuadriciclos pesados, un tipo de vehículo cada vez más común en las ciudades que se caracteriza por sus pequeñas dimensiones, su poca contaminación y, sobre todo, por una potencia máxima de 20,4 CV (caballos). La principal novedad que plantea este carnet es la edad de los conductores, que se delimitará en los 16 años.
El nuevo permiso, denominado B1, sería un paso previo al conocido carnet B que autoriza a conducir turismos y cuya edad mínima de acceso son los 18 años. El B1 ya existe en países de la Unión Europea como Italia, Portugal, Francia o Reino Unido. El marco legal para este permiso existe en la UE desde el año 2006, pero la poca presencia de este tipo de vehículos en el mercado ha ralentizado su implantación.
En la actualidad, con la movilidad eléctrica total cada vez más cerca, la DGT y la empresa privada PONS Seguridad Vial, junto a la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), estudiarán la creación del nuevo permiso. El objetivo es facilitar “un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles”.
Según el INE, cerca de un millón de jóvenes podrían beneficiarse por este cambio. Aunque el modo de obtención aún está por establecer. Las organizaciones promotoras indican que los aspirantes deberán examinarse del mismo examen teórico que requiere el permiso B. Además, deberán aprobar una parte práctica.
De esta forma, el mecanismo será similar al actual esquema de los permisos de conducción de motocicletas A1 y A2. La teórica para el primer permiso, una vez superada, será válida para la obtención del segundo, y tan solo variará la parte práctica, ajustada a las diferencias de cada vehículo.
Además de la apuesta ambiental, las entidades que impulsan el nuevo permiso destacan que su implantación supone un refuerzo de la seguridad vial. El B1 permitirá a muchos jóvenes conducir vehículos más seguros que los propios turismos y que la actual categoría de cuadriciclos ligeros de la categoría L6. Los cuadriciclos pesados dentro de la categoría L7 podrán pesar hasta 400 kilos y alcanzar hasta los 90 km/h, así como circular por arterias de ciudades, autovías o autopistas.
Comentarios