La pandemia por el coronavirus también ha hecho estragos en la alta cocina. En una nueva selección de la Guía Michelin España ha perdido una veintena de estrellas, en su mayoría por cierre de restaurantes. Pese a esto, se han sumado una quincena de flores rojas a la cocina española.
El Director Internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, ha explicado como “nuestros inspectores han disfrutado especialmente preparando la selección 2022, por el impulso gastronómico que vive actualmente la Península Ibérica, que se confirma año tras año”. Sin embargo, lo cierto es que ha sido una selección pobre para España sin nuevos triestrellados por segundo año consecutivo.
Dani García vuelve al firmamento Michelin
El cocinero malagueño fue uno de los protagonistas en el Palau de les Arts de Valencia. Aunque la chaquetilla con las dos estrellas Michelin la recogió Massimiliano Delle Vedove, al frente del Smoked Room, el foco siguió sobre Dani García.
En declaraciones a diversos medios tras la gala Michelin, Dani García insistía en que las dos estrellas son para el restaurante y el chef que ejecuta el menú, Massimiliano Delle Vedove. Y remarcaba que si volvía a la alta gastronomía no sería con su nombre en la puerta del restaurante.
“Solo tengo palabras de agradecimiento a la Guía Michelin que me ha demostrado sobre todo su profesionalidad y seriedad dotando a Smoked Room de dos estrellas Michelin con tan solo 6 meses de vida”, sentencia el chef malagueño.
¿Cómo es Smoked Room?
El restaurante ubicado en el Hostel Hyatt Regency Hesperia, antigua localización de Santceloni, en Madrid, es un espacio anexo a Leña donde solo pueden comer 14 comensales. Varios en barra, frente al fuego de la cocina, y el resto en dos mesas.
Tal y como anunció hace unos años Dani García, el chef volvería a la alta cocina solo con un concepto de espíritu y concepción japonesa en cuanto a exclusividad y cercanía con el cliente.
En este comedor el chef Massimiliano Delle Vedove realiza un menú degustación donde las verduras, pescados, mariscos y carnes pasan por las brasas de carbón vegetal e impregnan el plato con ese sabor a humo. La propuesta consiste en dejarse llevar por el chef y disfrutar, que cambia y evoluciona según los productos de la temporada.
Un menú Omakase
Entre las elaboraciones que ofrece Smoked Room se encuentra su mantequilla de levadura con aguacate a la base, servida como primer plato, con pan tostado a la brasa.
El chef ofrece también una nueva versión del tomate nitro, una versión que sorprende por su color blanco y su morse con sabor a anguila ahumada en casa. Entre los platos más sorprendentes destaca el puchero con algas y caviar a la brasa o el virrey a la brasa con sabayón en mismo y guisantes.
Por su parte, la bodega de Smoked Room cuenta con una cuidada y selecta carta de vinos dirigida por Luis Baselga.
En cuanto al diseño, el proyecto de interiorismo vuelve a estar a cargo del estudio Astet que realiza un equilibrio entre la simplicidad y la complejidad, buscando no solo la estética sino también la propia experiencia del espacio.
Las estrellas Michelin brillan en España
La Guía Michelin España & Portugal 2022 incluye cuatro nuevos restaurantes dos estrellas en España (además de Smoked Room, también Amelia by Paulo Airaudo, Voro e Iván Cerdeño) y 33 restaurantes que han obtenido su primera estrella: Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Arrels (Sagunt), Atalaya (Alcossebre), Atempo (Barcelona), Auga e Sal (Santiago de Compostela), Casona del Judío (Santander), Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad), Deessa (Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Adeje-Tenerife), El Serbal (Santander), Fierro (València), Garena (Dima), Kaido Sushi Bar (Valencia), La Gaia (Eivissa/Ibiza), Lera (Castroverde de Campos), Lienzo (Valencia), Ment by Óscar Calleja (Salamanca), Nub (Adeje-Tenerife), Nublo (Haro), Peix & Brases (Dénia), Poemas de Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria-Gran Canaria), Quimbaya (Madrid), Versátil (Zarza de Granadilla) y Zaranda (Palma de Mallorca), además de los mencionados Ayalga, Nintai y Cañabota.
Portugal también cuenta con cinco nuevos restaurantes galardonados con una estrella: Al Sud (Lagos), A Ver Tavira (Tavira), CURA (Lisboa), Esporão (Reguengos de Monsaraz) y Vila Foz (Oporto). Por último, en el Principado de Andorra, se incorpora a la edición 2022 de la guía con un brillo el restaurante Ibaya (en Soldeu), dirigido por el chef español Francis Paniego y ubicado en el hotel Sport Hermitage.
Comentarios