Meta ha reiterado que en sus planes no se encuentra el cierre de servicios como Facebook o Instagram en el mercado europeo, pero ha llamado la atención sobre el papel que la transferencia de datos sobre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU) tiene para las empresas de ambos lados del Atlántico.
Hace unos días la compañía tecnológica advirtió en un informe presentado a la Comisión de Seguridad e Intercambios de EEUU, que no podría seguir ofreciendo servicios como sus redes sociales en la UE si las normativas comunitarias siguen sin permitirle en el futuro transferir datos de sus usuarios europeos a EEUU.
Esta posible acción se entendió como una amenaza, algo que ya negó el lunes un portavoz de la empresa. “No tenemos absolutamente ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa”, manifestó.
Sin embargo, la compañía mantuvo el énfasis en la necesidad de la transferencia de datos para operar servicios globales, e insistió en que ha seguido hasta ahora las normativas europeas y que se ha basado en cláusulas contractuales estándar para la protección de los datos de sus usuarios de la UE.
Meta también señaló a través de su portavoz que “las empresas necesitan reglas globales claras para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo”. Esta idea es la que repite ahora en el blog oficial el vicepresidente de Política Pública en Europa, Markus Reinisch.
Este directivo ha vuelto a negar la intención de la compañía de cerrar sus servicios en Europa. “Como todas las empresas que cotizan en bolsa, estamos obligados por ley a revelar los riesgos materiales a nuestros inversores. La semana pasada, como lo hicimos en nuestros cuatro trimestres financieros anteriores, revelamos que la continua incertidumbre sobre los mecanismos de transferencia de datos entre la UE y los EEUU representa una amenaza para nuestra capacidad de servir a los consumidores europeos y operar nuestro negocio en Europa”.
Reinisch explica que “las transferencias internacionales de datos sustentan la economía global y respaldan muchos de los servicios que son fundamentales para nuestra vida diaria”. Pero ha referido los cambios legales qué han ocurrido en los últimos años, qué han hecho que estas transferencias se enfrenten a “graves perturbaciones”.
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