Aficionados de todas las edades se reunían de nuevo en la plaza de toros de Ledesma para colaborar con la fundación AERSCYL, dedicada a las personas que padecen enfermedades raras. Domingo López Chaves, leyenda viva del campo charro, promueve desde hace años la celebración de un festival taurino en beneficio de estas personas, sobre todo niños, que más lo necesitan. Este evento es posible gracias a la ayuda e implicación desinteresada de diferentes empresas, ganaderías y grandes figuras del toreo.
Empezaba esta bonita tarde de domingo con el tradicional paseíllo donde los protagonistas del festival, los niños de AERSCYL, acompañaban de la mano a los toreros. Entró después el maestro López Chaves, junto con integrantes de la fundación, para agradecer la participación de los presentes.
El rejoneador Sergio Galán fue el encargado de abrir el festejo con un novillo de la ganadería Carmen Lorenzo. Le costó mantener al novillo desde el rejón de castigo pero acabo conectando con el público. Clavó con éxito el rejón de muerte, sin embargo, el novillo demostró bravura antes de morir. Una oreja.
Miguel Ángel Perera lidió el segundo de Garcigrande. Ideó una vistosa serie de Verónicas con las manos muy bajas rematando con Chicuelina. Se encargó por unos momentos de la lidia José Garrido, realizando un quite por Chicuelinas perfecto. Prosiguió Perera en las tablas con doblones, finalizando la tanda con pase de pecho. Gran toreo al natural en los medios y tras un parón por un incidente médico en los tendidos, Miguel Ángel se arrodilló para seguir con la faena. Estocada firme en el primer intento.
El extremeño José Garrido estuvo soberbio con las Verónicas y el remate con la Media en su primera serie. Pegado a las tablas comenzó las tandas de muleta. Ya en el tercio, maravilló con muletazos por manoletinas. Orejas y rabo y vuelta al ruedo del novillo.
Alejandro Marcos dio una agradable sorpresa al realizar un quite a la limón por Chicuelinas con el novillero de la Escuela Taurina de Salamanca, Salvador Herrero, dejando una estampa única. Pinchó en el primer intento y mató a la segunda. Una oreja.
Uno de Ignacio López Chaves lidió Salvador. Importante serie de Verónicas rematadas con Medias. Emotivo brindis al quinteto de toreros y al recién retirado López Chaves. Emocionó también su comienzo, parecido al de Perera con doblones en el tercio, siguió con varias tandas al natural combinadas con molinetes. Después de cambiar la espada, el salmantino ejecutó de rodillas la última serie antes de entrar a matar. No estuvo acertado y tras varios pinchazos, logró cortar una oreja.
Turno del joven Julio Norte ante un novillo con el hierro de Domingo Hernández. Recibió al animal a porta gayola de manera poco afortunada, intentándolo de nuevo, con éxito, en las tablas hasta en dos ocasiones. Faena cuajada de rodillas, mostrando una destreza y valentía únicas que le valieron para conseguir las dos orejas y el rabo.
Comentarios