Premio Nacional de Tauromaquia

La Federación de Peñas Taurinas de Salamanca expresa su rechazo a la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia

Los principales actores de la tauromaquia han rechazado la propuesta del actual ministro de Cultura y aseguran que es «una nueva cacicada» en la obsesión y persecución de un Gobierno antitaurino en contra del mundo de los toros
Corrida   La Glorieta   Alejandro Talavante, Emilio de Justo y Roca Rey   18 09 2023 sdc 199
|

La Federación de Peñas Taurinas de Salamanca, representada por su nuevo presidente Antonio García Frías, ha manifestado su indignación ante la reciente decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. Esta medida ha generado una ola de críticas y preocupación dentro del mundo taurino.

La eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, anunciada por el ministro Ernest Urtasun, ha sido recibida con repulsa por parte de la Federación de Peñas Taurinas 'Helmántica', así como por otros actores destacados del ámbito taurino. Consideran esta decisión como una nueva muestra de la persecución que, según ellos, el Gobierno actual está llevando a cabo contra la tauromaquia.

El comunicado íntegro emitido por la Federación de Peñas Taurinas 'Helmántica' expresa su rechazo a esta medida, calificándola como antidemocrática y contraria a los intereses del sector taurino. Argumentan que la tauromaquia no solo contribuye significativamente a la economía y generación de empleo en España, sino que también desempeña un papel fundamental en la conservación del medio ambiente, especialmente en la preservación de la dehesa y su ecosistema único.

La supresión del Premio Nacional de Tauromaquia ha despertado preocupaciones dentro del mundo taurino, temiendo que esta medida sea solo el comienzo de futuras prohibiciones que podrían afectar negativamente al sector. La Federación de Peñas Taurinas de Salamanca insta al Gobierno a reconsiderar esta decisión y a reconocer el valor cultural, económico y medioambiental de la tauromaquia en España.


Comunicado 

La Federación de Peñas Taurinas de Salamanca 'Helmántica' manifiesta nuestro más profundo rechazo a la supresión por parte del ministro de incultura Sr. Ernest Urtasun, del Premio Nacional de Tauromaquia. No es democrático ni ético ni correcto, suprimir un premio a un sector que a él no le gusta y que como cargo público, su obligación es gobernar para todos los españoles y no anteponiendo sus gustos y motivos ideológicos de una forma totalitaria y fascista.



Debe saber el Sr. ministro que la tauromaquia en España, entre otras cosas, es uno de los sectores de espectáculos de masas que más aporta a las arcas del Estado, no solo, creando riqueza y puestos de trabajo, sino, que gracias a los toros contribuya a que España sea el país del mundo con mayores reservas de la biosfera, con más de 6 millones de hectáreas que supone el 12% del territorio nacional por delante incluso que Estados Unidos, China y Rusia y que de esa cantidad 3.500.000 hectáreas corresponden a la dehesa del toro, creando un ecosistema único y que está catalogado por la WWF. España, como sistema de alto valor natural y que desaparecería sino existiese la tauromaquia.

Por tanto, nuestro más profundo rechazo a la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, que podría ser la punta del iceberg de otras prohibiciones futuras que lleven a la disminución o desaparición del mundo taurino, por unas ideas totalitarias de unos pocos

Comentarios