El Salamanca despejó dudas en Las Salinas con una buena victoria frente al Atlético Tordesillas. El conjunto vallisoletano arrancó con fuerza y dominó a los charros en los primeros minutos hasta que Alvarito, a la media hora de juego, aprovechó un error local para hacer el primero. Ese gol trastocó la moral de los locales, que no supieron gestionar el golpe, quedando a merced de un Salamanca que pondría tierra de por medio en el marcador gracias a un testarazo de Pablo Espina.
Con este resultado, el conjunto charro llega al Helmántico con los deberes hechos, con un resultado casi definitivo que da acceso a la fase nacional de los playoffs. Sin embargo, no se podrán relajar ante un Tordesillas que deberá anotar tres goles si quiere darle la vuelta a una eliminatoria prácticamente amortizada.
Gran partido de todo el conjunto charro, pero en especial de un imperial Mati, de un preciso y contundente Souley y de un Alvarito que fue clave durante todo el encuentro.
El partido será el próximo domingo, 9 de junio, a las 17:00 en el Estadio Helmántico.
Atlético Tordesillas: Farolo; José García, Carlos Luengo, Abraham, Joni (Javi Hernández, min. 59), Villa (Obispo, min. 59); Conejo, Adrián Ferreras (Dani Diez, min. 59), Fernando; Chatún, Jesús Torres (Juan Aníbarro, min. 84)
Salamanca UDS: Villanueva; Souley, Miguelito; Amaro, Diego Benito (Jorge De Vicente, min. 76), Cristeto, Mati; Caramelo (Gustavo, min. 87), Fassani (Pablo, min. 76), Alvarito, Pablo Espina
Árbitro: García Presa (Castilla y León) Amonestó al local y Adrián Ferreras y a los visitantes Alvarito y Cristeto; Amonestó al fisio visitante y expulsó al segundo entrenador del Atlético Tordesillas.
Gol: Alvarito, min. 28 (0-1); Pablo Espina, min. 54 (0-2)
Estadio: Fútbol Las Salinas
Incidencias:
- Partido correspondiente a la ida de los playoffs de ascenso a Segunda Federación, fase de semifinal.
- Diego Benito se marchó lesionado en el minuto 76.
Arrancó el partido en Las Salinas sin ningún dominador claro, ambos equipos salieron con valentía, pero las imprecisiones evitaron que se generaran ocasiones de peligro. A los diez minutos, el Tordesillas llegó con peligro de la mano de Carlos Luengo, quien puso un buen centro para Chatón, que no llegó a rematar. El conjunto charro sacó el balón a banda; sin embargo, los vallisoletanos dieron un paso adelante y presionaron a un Salamanca que sufrió por primera vez en el partido.
El primer disparo entre los tres palos fue para el Tordesillas. Jesús Torres recibió un saque de banda y cedió el balón de tacón a Carlos Luengo, quien probó con un disparo cruzado que Jon Villanueva sacó de puños. En este momento del partido, el juego se rompió ligeramente, pero el club local era el que más peligro generaba, y el Salamanca se veía cada vez más agobiado.
En torno al minuto 20, el Salamanca empezó a despejar la presión. Tímidamente, el conjunto charro comenzó a acercarse a la portería defendida por Farolo, quien no recibió un disparo en el primer cuarto del partido. En el minuto 25, Cristeto realizó el primer disparo peligroso para el Salamanca con un tiro escorado a la derecha. El balón pasó por encima de la portería del Tordesillas tras impactar en un jugador rival, enviando el balón a saque de esquina.
El Salamanca enlazó tres saques de esquina consecutivos. En los dos primeros casos, el conjunto charro no pudo hacer daño, pero a la tercera fue la vencida. El equipo se adelantó en el minuto 28 gracias al rechace del tercer saque de esquina. El balón quedó en botas de Miguelito, quien puso un centro pasado. Farolo se confundió con Fassani y no salió con firmeza, dejando a Alvarito la posibilidad de rematar a placer el primer tanto de la tarde.
Tras el rocambolesco primer gol, el Salamanca tomó el control del partido y empezó a buscar el segundo tanto mediante un saque de esquina en el minuto 33. Cristeto ejecutó una jugada ensayada y acabó disparando el propio mediocentro, con un tiro que tocó en Amaro desviando el balón por línea de fondo. Alvarito tuvo el segundo gol en el minuto 37. Souley puso un centro desde la izquierda y el extremo visitante tocó lo justo con la cabeza, pero el balón se marchó cerca de la portería de Farolo sin entrar en los tres palos.
En el minuto 42, el Salamanca acometió un nuevo ataque. Primero intentó sin éxito el disparo Fassani, muy discreto hasta el momento, y en segunda instancia, Amaro probó con un disparo desde la corona del área que fue muy centrado y acabó directamente en las manos del guardameta del Tordesillas.
El Salamanca comenzó mal el partido, siendo peor que el Tordesillas, pero el gol dio alas a los pupilos de Jehu Chiapas, quienes fueron mejorando y terminaron la primera mitad apretando a los tordesillanos, prácticamente anulados tras el primer gol de los blanquinegros. La primera parte terminó con un ataque tímido del Atlético Tordesillas, que no pudo penetrar el dibujo del conjunto charro, y finalmente, el balón se perdió por línea de fondo, decretando el descanso del partido en Las Salinas.
La segunda parte arrancó sin cambio de dinámica. El Salamanca se plantó en el área local y buscó el segundo gol en los primeros minutos tras el descanso. Tanto lo buscó el conjunto charro que en el minuto 54 llegó el gol de la tranquilidad para los salmantinos. Miguelito empezó por banda diestra, cediendo el balón a Alvarito, quien apuró hasta la línea de fondo para poner el balón al corazón del área, donde esperaba un Pablo Espina que, libre de marca, cabeceó con un remate a bocajarro, imposible para el meta visitante.
Si con el primer gol el Salamanca se hizo dueño del partido, con el segundo el juego se volvió loco, lo que favoreció al Tordesillas. En el minuto 61, Miguel Hernández tuvo un disparo que tocó en Souley y se estrelló en el larguero, acabando finalmente en saque de esquina.
El Tordesillas dispuso de una falta peligrosa en el minuto 82. La acción fue a unos 30 metros, escorada a la derecha de la portería de Jon Villanueva. El meta visitante sacó el balón de puños y Amaro despejó a saque de banda.
El Tordesillas intentó recortar distancias en la recta final. Sin embargo, el buen hacer defensivo del conjunto charro, representado por dos de los mejores de la tarde, Mati y Souley, anuló por completo los ataques inertes del Tordesillas. El partido acabó con posesión y victoria final del Salamanca. La vuelta será el domingo en el Helmántico.
Comentarios