EURO2024. Grupo F. Jornada 1

Portugal se estrena con remontada y victoria agónica ante República Checa (2-1)

Los lusos se llevaron la victoria en el tiempo añadido gracias a un gol de Francisco Conceiçao, que selló el 2-1 definitivo
GQYeKxoXEAAGCDf
|

Portugal y República Checa cerraron la primera jornada de la fase de grupos en un partido pasado por agua en Leipzig. Los lusos se llevaron la victoria en el tiempo añadido gracias a un gol de Francisco Conceiçao, que selló el 2-1 definitivo. A pesar de dominar el encuentro, Portugal tuvo que luchar hasta el final para superar la ordenada defensa checa.

Ficha técnica 

2.- Portugal: Diogo Costa; Cancelo (Semedo, min. 90), Dalot (Inacio, min. 63), Pepe, Ruben Dias, Nuno Mendes (Neto, min. 90); Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Vitinha (Conçeicao, min. 90); Rafael Leao (Diogo Jota, min. 63) y Cristiano Ronaldo

1.- República Checa: Stanek; Coufal, Holes, Hranac, Krejci, Doudera; Sulc (Sevcic, min. 79), Soucek, Provod (Baral, min. 79); Kuchta (Lingr, min. 60) y Schick (Chytil, min. 60)

Goles: 0-1, min. 62: Provod; 1-1, min. 70: Hranac, en propia meta; 2-1, min. 92: Conceiçao.

Árbitro: Marco Guida (Italia). Mostró cartulina amarilla a Rafael Leao (min. 39) y a Schick (min. 57) por parte de Portugal.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del Grupo F de la Eurocopa de Alemania disputado en el Leipzig Stadium ante cerca de 25.000 espectadores. . 


Los de Roberto Martínez, claros favoritos del grupo, no fallaron pero dejaron dudas en su debut, sobre todo en ataque. Un gol en propia puerta y otro en el añadido permitieron a Portugal darle la vuelta al marcador, después de que la República Checa se adelantara con un golazo de Lukas Provod.

El partido comenzó con dos hitos históricos: Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en participar en seis Eurocopas, y Pepe, a sus 41 años y 113 días, se transformó en el jugador más veterano en disputar un partido en esta competición. Ambos exmadridistas son referentes en una selección portuguesa que llega con expectativas muy altas a este torneo.

Desde el inicio, el dominio de Portugal fue claro. Sin embargo, la República Checa, bajo el mando de Ivan Hasek, mostró un sistema defensivo muy sólido. Rafael Leao fue quien más lo intentó, aprovechando su rapidez y potencia por la banda izquierda. A pesar de los disparos lejanos de Bernardo Silva y Joao Cancelo, el portero checo Stanek no se vio realmente amenazado hasta el minuto 31, cuando Cristiano Ronaldo tuvo la primera gran ocasión, pero no pudo superar al guardameta en un mano a mano. El 7 de Portugal, aunque no es el mismo de antes, demostró que sigue siendo peligroso con un remate a la media vuelta que Stanek despejó en el añadido de la primera parte.

En la segunda mitad, Portugal salió más decidida. Diogo Dalot probó con un disparo lejano al primer minuto, pero el balón se fue alto. A medida que avanzaban los minutos, el guion del partido volvió a ser el mismo de la primera parte. El técnico Roberto Martínez decidió hacer cambios para evitar un posible tropiezo, introduciendo a Inácio y Diego Jota.

La República Checa se adelantó en el marcador con un gran derechazo de Lukas Provod desde fuera del área, en el primer remate de su selección a la meta de Diogo Costa. Sin embargo, su alegría duró poco. Siete minutos después, un desafortunado autogol de Hranac empató el partido. Nuno Mendes cabeceó, Stanek despejó y el rebote en la rodilla de Hranac acabó en la red. Portugal cobró vida con este gol y Bernardo Silva casi pone el 2-1 con un fuerte disparo que Stanek detuvo con su cuerpo.

A pesar de no llegar mucho, la República Checa tuvo otra ocasión clara con Soucek, cuyo disparo raso rozó el poste. En el minuto 86, Diego Jota marcó de cabeza lo que parecía el 2-1, pero el VAR lo anuló por fuera de juego de Cristiano en la jugada previa.

Cuando todo parecía indicar un empate, en el tiempo de añadido, dos recién ingresados al campo, Neto y Francisco Conceiçao, fabricaron el gol de la victoria. Conceiçao, con la izquierda, culminó la remontada en el minuto 92. Así, Portugal evitó el pinchazo inicial y comenzó la Eurocopa con una victoria crucial.

Comentarios