La natación española ha recibido un duro golpe este sábado en el Open de España celebrado en Palma de Mallorca. Mireia Belmonte, la deportista más laureada en la historia olímpica de nuestro país, no logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La nadadora de Badalona, que ha luchado contra una complicada lesión de hombro durante gran parte del ciclo olímpico, no pudo alcanzar la marca mínima en la prueba de 400 metros libre, su última oportunidad para conseguir el billete olímpico. Belmonte finalizó en sexta posición con un tiempo de 4:20.72, muy lejos de los 4:07.90 necesarios para clasificarse.
Esta ausencia marca el fin de una era para la natación española. Belmonte, campeona olímpica en 200 mariposa en Río 2016 y poseedora de otras tres medallas olímpicas (dos platas y un bronce), no podrá participar en lo que hubieran sido sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos.
La atleta, que fue abanderada española en Tokio 2020 junto a Saúl Craviotto, ha visto mermada su competitividad tras estar alejada de las piscinas durante más de un año debido a sus problemas físicos. En este Campeonato de España, Belmonte también compitió en 400 y 200 estilos, quedándose en ambas pruebas con la medalla de bronce, pero lejos de las marcas olímpicas.
El deporte español pierde así a una de sus grandes figuras para París 2024. Con 33 años cumplidos, queda la incógnita sobre el futuro de Belmonte de cara a Los Ángeles 2028, cuando la nadadora tendría 37 años.
A pesar de este revés, la natación española cierra una semana de récords nacionales en Palma de Mallorca. Destaca la actuación de Carlos Garach en los 400 metros libre, estableciendo una nueva marca española con 3:47.29, y la de Hugo González, que se lleva tres oros, una plata y un espectacular récord de España en los 200 estilos.
Comentarios