Triatlón

Javier Gómez Noya se retira tras una carrera legendaria en el triatlón

​ Gómez Noya, uno de los más grandes triatletas de todos los tiempos, deja el deporte con un legado impresionante, que incluye títulos mundiales, europeos, una medalla de plata olímpica en Londres 2012 y un sinfín de victorias en triatlones y Ironman a lo largo de su carrera
Captura de pantalla 2024 09 25 a las 13.13.31
|

El cinco veces campeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya, ha anunciado su retirada de la competición de alto nivel después de 26 años de trayectoria.


Declaración de Javier Gómez Noya

En un comunicado, Noya explicó que la decisión de retirarse no ha sido fácil, pero que es la correcta: “Amo nuestro deporte y entrenar cada día, pero mi cuerpo ha estado luchando para lidiar con la carga de trabajo necesaria para seguir compitiendo al más alto nivel. Mi cuerpo ha sido llevado al límite durante muchos años y he tenido una carrera que ni en mis sueños más locos hubiera imaginado. Creo que es hora de dar un paso atrás”.

El triatleta español, que no podrá competir en la quinta etapa del 'T100 Triathlon World Tour' en Ibiza, confesó que los últimos meses no han sido fáciles para él. Enfermedades, la pérdida de su madre y varias lesiones le han impedido rendir al nivel esperado en competiciones recientes. A pesar de estos obstáculos, Gómez Noya se mostró agradecido por todo lo que ha logrado y mencionó que seguirá practicando triatlón, aunque sin la intensidad y presión de la alta competición.


Un pionero en el triatlón

Nacido en Basilea, Suiza, en 1983, pero criado en Galicia, Javier Gómez Noya comenzó su carrera en el triatlón a los 15 años, tras haberse iniciado en la natación. Su primer triatlón fue en Castropol (Asturias), donde, a pesar de no haber preparado los segmentos de ciclismo y carrera a pie, terminó como subcampeón en la categoría juvenil. Sin embargo, en 1999 su carrera se vio en peligro cuando se le detectó una anomalía cardiaca, lo que llevó a que se le retirara la licencia para competir. Pese a ello, continuó compitiendo bajo su propia responsabilidad durante tres años, hasta que en 2006 recuperó su licencia y pudo volver oficialmente a la competición.

A partir de ahí, Gómez Noya marcó una época en el triatlón. En 2007 ganó su primer Campeonato de Europa, y en 2008, su primer Campeonato del Mundo, título que repetiría en 2010, 2013, 2014 y 2015. Además, fue número 1 del ranking mundial en nueve temporadas entre 2007 y 2016, y se subió al podio en 40 pruebas de las Series Mundiales, acumulando 14 oros, 18 platas y 8 bronces.


Éxitos en la larga distancia

Además de su dominio en el triatlón olímpico, Javier Gómez Noya también se destacó en las pruebas de larga distancia. En la distancia media (Ironman 70.3), fue dos veces campeón mundial, en 2014 y 2017, y logró victorias en triatlones como Barcelona, Praga y Pucón (Chile). En la distancia completa del Ironman, su primera victoria llegó en Malasia en 2019, y en 2018 compitió en el mítico Ironman de Hawái, donde terminó undécimo.

Su impresionante carrera le ha valido múltiples reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2016 y el premio MARCA Leyenda en 2014.


Comentarios