Unionistas no solo evita la derrota, ahora también sabe ganar. El equipo de Dani Llácer completó una buena primera parte, en la que dispuso de varias ocasiones claras para adelantarse en el marcador. Sin embargo, la segunda mitad fue un auténtico suplicio. El Barakaldo se volcó al ataque y estuvo cerca del gol en numerosas ocasiones, aunque finalmente fue el cuadro blanquinegro quien logró el tanto que selló la victoria en casa.
Una victoria que no solo suma tres puntos en lo numérico, sino también en lo anímico. Con diez partidos consecutivos sin conocer la derrota, 21 puntos en su haber y, lo más importante, a solo uno de los puestos de playoff, las cifras invitan a soñar. Si el equipo mantiene el nivel mostrado en la primera parte, los salmantinos podrían encontrarse pronto entre los cinco primeros de la tabla.
Ahora toca cambiar de chip, porque llega la Copa del Rey. Unionistas se enfrentará este miércoles a las 19:00 en el Reina Sofía al Rayo Vallecano, en un encuentro que devolverá a Salamanca un partido contra un equipo de Primera División.
Unionistas: Iván; Pascual, Ramiro, Serrano, Eudald Vergés; Pau (Jony Arriba, min. 59), Tur (Rabadán, min. 66), Iñaki; Rastrojo (Iván Moreno, min. 59), Gorka (Dani García, min. 79) y Carlos de la Nava (Álvaro Gómez, min. 59).
Barakaldo: Unai; Iker, Markel, Aymane Jelbat, Imanol (Vicandi,min. 74); Julen (Jesús Martínez,min. 85), Unai Naveira, Bittor (Revilla, min. 62); Unai Buján (Luis Bilbao, min. 46), Sannadi y Pablo (Dier López, min. 74).
Árbitro: Pastoriza Iglesias (Comité gallego). Amonestó a los locales Iñaki, Mikel Serrano, Álvaro Gómez y Rabadán y a los visitantes Jon Tena, en el banquillo y Markel.
Goles: Rabadán, min. 84 (1-0)
Estadio: Reina Sofía.
Incidencias:
- Partido correspondiente a la jornada 15 del Grupo primero de la Primera Federación.
- Previo al partido, se realizó un homenaje en honor a Iker, niño con cáncer.
El partido arrancó en el Reina Sofía con Unionistas dominando ante su afición. El conjunto dirigido por Dani Llácer dispuso de la primera ocasión en el minuto cuatro, con una acción por banda derecha que no encontró rematador y fue despejada por la zaga visitante.
Por su parte, el primer acercamiento peligroso del Barakaldo llegó en el minuto catorce. Pablo Santiago recibió un buen balón en la frontal del área y, sin pensárselo, disparó con calidad, aunque el esférico se marchó desviado, rozando el poste derecho de la portería defendida por Iván Martínez.
Unionistas volvió a intentarlo poco después, en el minuto quince, con un disparo algo escorado de Pau Martínez que fue directo a las manos de Unai Pérez.
Pasado el minuto 20, el conjunto charro disfrutó de dos ocasiones consecutivas para adelantarse en el marcador. La primera, en el 23, llegó con una chilena espectacular de Rastrojo en una jugada individual que rozó el palo derecho. Tan solo dos minutos más tarde, Gorka Santamaría recibió un centro desde la derecha y, también de chilena, estrelló el balón contra la cruceta de la portería visitante.
El Barakaldo respondió rápidamente, aprovechando un error defensivo de Unionistas. En el minuto 27, Pablo Santiago volvió a intentarlo con un disparo potente que, una vez más, salió desviado, rozando el poste derecho de Iván Martínez.
En los últimos minutos de la primera mitad, Unionistas elaboró una gran jugada coral que arrancó Vergués por la banda. El lateral cambió el juego hacia De la Nava, quien dejó el balón muerto para Jordi Tur. El mediocentro disparó a bocajarro, pero su remate fue bloqueado por la defensa visitante, que envió el balón a saque de esquina.
Sin más acciones destacadas, el árbitro no añadió tiempo y los jugadores se retiraron al túnel de vestuarios con el empate a cero en el marcador.
La segunda mitad arrancó con una falta muy peligrosa a favor de Unionistas, escorada a la derecha de la portería de Unai pero cerca de la frontal del área. Pau Martínez la puso al segundo palo, donde Carlos de la Nava la dejó muerta en el área. Sin embargo, el balón no encontró rematador y fue despejado por la defensa visitante.
En el minuto 51, el Barakaldo dispuso de su propia oportunidad a balón parado, con una falta en la media luna del área. Pablo Santiago ejecutó el disparo, pero el balón se estrelló en la cara de Ramiro, que se mantuvo firme en la barrera.
La oportunidad más clara del Barakaldo llegó en el minuto 62. Sannadi filtró un balón perfecto para Pablo Santiago, que quedó prácticamente solo ante el portero. Justo cuando se disponía a disparar en el mano a mano, Aitor Pascual apareció providencialmente para cortar el balón y enviarlo a saque de esquina, evitando así el gol de un Barakaldo que, en esta segunda mitad, fue claramente superior a un Unionistas sin ideas.
El equipo visitante siguió dominando y llegando con insistencia al área local en los minutos posteriores. La defensa de Unionistas se vio obligada a despejar balones de todos los colores, mostrando una imagen cada vez más preocupante. La tensión creció en el Reina Sofía, y el malestar de la afición blanquinegra se hizo notar en la grada.
Sin embargo, cuando peor estaba Unionistas, llegó el gol de la tarde. En una jugada nacida desde la banda izquierda, el equipo salmantino puso un centro raso al área que Unai no logró bloquear. El balón quedó muerto y listo para que Rabadán lo empujara a placer, desatando la euforia en el Reina Sofía.
El Barakaldo no bajó los brazos y se lanzó con todo en busca del empate, pero Unionistas resistió los últimos envites. Con oficio y sacrificio, el equipo local sostuvo a un rival de Playoff y consiguió romper la racha de tres empates consecutivos, volviendo a la senda de la victoria ante su afición.
Comentarios