El Salamanca le puso corazón a un partido imposible y murió con las botas puestas en un choque donde la mala fortuuna de los dos primeros goles supuso el devenir del partido. Buen plantemiento de inicio, pero nada salió bien, lo que supuso una goleada histórica en el Helmántico ante un Primera División, ahora, solo queda centrarse en liga y conseguir el ascenso a Primera Federación, objetivo prioritario dejando este partido como anécdota en el resultado y como experiencia en lo sentimental de devolver la élite al templo del fútbol salmantino.
Salamanca UDS: Jonvi; Murua (Gustavo, min. 69)Iván Casado, Antonio Amaro, Souley; Cristeto, Curro (Diego Benito, min. 69); Juancho, Alvarito (Galván, min. 69), Caramelo (Jesús Ares, min. 57); Emaná (Óscar Lorénzo, min. 75).
Celta: Iván Villar; Aidoo, Domínguez, Mihailo (Yoel Lago, min. 70); Javi Rodríguez (Fer López, min. 63), Hugo Sotelo (Fer López, min. 63), Fran Beltrán, Cervi; Alfon, Williot (Allende, min. 46), Pablo Durán (De la Torre, min. 63).
Árbitros: Cordeo Vega, Adrián (Cantabria); Asistido por Antonio Luis Cerezo Parfenof, Judit Romano García y Manuel García Gómez (como cuarto árbitro) Amonestó a los locales Curro y Diego Benito y a los visitantes Williot y Cervi.
Gol: Swedberg, min. 3 (0-1); Hugo Sotelo, de penalti, min. 36 (0-2); Pablo Durán, min. 43 (0-3); Allende, min. 65 (0-4); Domínguez, min. (0-5); Fer López, min. 78 (0-6); Fer López, min. 88 (0-7)
Estadio: Helmántico (9.000 espectadores)
Incidencias:
- Partido correspondiente a la segunda ronda de Copa del Rey.
- Antes del partido se tocó el himno del Salamanca por una banda local.
- Durante el partido se escucharon cánticos de "Jehu, cabrón" y "Dueñas, vete ya"
Arrancó el partido con ambas escuadras bien colocadas sobre el tapete impoluto del Helmántico. En tan solo tres minutos llegó el primer gol del encuentro: el Celta ejecutó una acción por banda izquierda que culminó con Jon deteniendo un mano a mano. Sin embargo, el rechace cayó en las botas de Swedberg, quien no perdonó ante una portería vacía, sin que ningún defensa pudiera evitar el tanto.
Con el primer gol, el Salamanca reaccionó y comenzó a llevar la manija del encuentro, enfrentándose a un Celta que optó por replegarse para coger aire tras los primeros compases de asedio. En el minuto ocho llegó la primera falta del partido: una falta lateral ejecutada por Cristeto que el Celta despejó enviando el balón a saque de esquina.
El córner propició una contra celeste que terminó con un disparo potente y cruzado de Alfon, el cual Jon Villanueva detuvo abajo con una mano firme, desviando el balón a un nuevo saque de esquina.
El primer disparo del Salamanca llegó en el minuto once: un centro-chut de Juancho que terminó directamente en las manos de Iván Villar. Un minuto después, el Salamanca cometió una falta peligrosa a unos 30 metros para frenar una ocasión manifiesta de peligro. Hugo Sotelo ejecutó el disparo, pero el conjunto charro despejó con solvencia.
Con el paso de los minutos, el Salamanca mejoró su manejo del balón. Las carreras de Caramelo y los centros laterales de Cristeto comenzaron a generar tímidas llegadas que, aunque no inquietaban demasiado, probaban a la sólida defensa gallega, infranqueable durante los primeros 20 minutos.
En el minuto 22, el Celta dispuso de una nueva ocasión tras un centro desde la banda derecha que cabeceó Alfon. Jon Villanueva respondió con un manotazo que dejó el balón a los pies de Murua, pero la defensa local consiguió despejar. Dos minutos después, el Salamanca tuvo su oportunidad más clara hasta el momento: una jugada coral terminó con un centro de Juancho al segundo palo que Caramelo, en posición algo forzada, remató por encima del larguero.
En el 26, el Salamanca era ligeramente superior a los celestes. La ocasión más clara llegó tras una jugada caótica en el área que culminó con un disparo de Murua, rozando el palo largo de Villar. Sin embargo, el Celta reaccionó subiendo la intensidad. Alfon protagonizó una jugada individual en la que superó a Souley y picó el balón sobre Jon, pero este se paseó por el área pequeña hasta que la defensa local despejó.
El partido, frenético tras media hora de juego, estaba completamente roto. Curro envió un pase en profundidad que obligó a Iván Villar a sacar un pie providencial para evitar el gol. Cuando mejor estaba el Salamanca, llegó el golpe del Celta: un centro lateral que Jon no supo resolver terminó en penalti a favor de los visitantes. Hugo Sotelo no falló desde los once metros, batiendo a Villanueva con un disparo centrado y a media altura.
El Salamanca no se rindió y en el minuto 37 rozó el gol con una acción individual de Caramelo, quien, tras marcharse de su marca, disparó desde 20 metros. El balón salió centrado, lamiendo la portería defendida por Villar. Sin embargo, el segundo gol fue un jarro de agua fría para un partido que, hasta ese momento, estaba siendo dinámico. En el 41, Jon se lució con una gran parada que evitó un nuevo tanto.
Pese a los intentos locales por reaccionar, el Salamanca se vio superado nuevamente en una contra letal. En un dos contra uno, Pablo definió a placer tras un pase al área pequeña de Alfon, poniendo el 0-3 en el marcador.
Antes del descanso, el Salamanca tuvo dos ocasiones claras para recortar distancias. Primero, un disparo de Emaná que se estrelló en el poste; después, un tiro de Iván Casado que fue despejado por la defensa. Pese a ello, ambos equipos se marcharon al túnel de vestuarios con un marcador que parecía sentenciar el partido de cara a la segunda mitad.
El Salamanca arrancó con una ocasión manifiesta de gol, en una jugada que comenzó por la banda izquierda con un centro de Juancho, prolongado de cabeza por Emaná y mal rematado por Caramelo, quien, aunque presente en cada acción ofensiva del cuadro local, estuvo totalmente errático en la ejecución.
Por su parte, el Celta probó fortuna con una falta directa ejecutada por Mihailo, quien intentó sorprender a Jonvi con un disparo raso, pero el balón se marchó desviado a la izquierda del meta local.
El ritmo del partido se tornó plomizo, con el Salamanca dominando la posesión mientras el combinado celeste esperaba una contra para ampliar la ventaja. En el minuto 57 casi lo logran, de no ser por un providencial Amaro que, con la punta de su bota, consiguió despejar el balón en el último instante.
El conjunto charro respondió con un sobresaliente Souley, quien envió un centro durísimo y raso que rebotó en Aidoo y salió rozando la cruceta, directo a saque de esquina. En ese córner, Casado cabeceó desviado, lejos de los tres palos, pero generando un sonoro ¡Uy! en la parroquia blanquinegra.
A pesar de ello, el partido carecía de ritmo, y en una nueva contra Allende fusiló a Villanueva, quien nada pudo hacer para evitar el cuarto tanto de la noche en el Helmántico. Como nota positiva, la afición seguía animando igual de intensa desde el minuto uno hasta ese momento.
Con el partido prácticamente sentenciado, en el minuto 69 el Celta se gustó y anotó el quinto tanto, esta vez obra de Domínguez, en un gol ya insustancial para la contienda.
Villanueva todavía tuvo tiempo de lucirse al desviar a córner una falta muy bien ejecutada por Fer López, ajustada al palo, que no terminó en gol por poco. Fer López volvió a intentarlo en el 75 con una gran jugada individual en la que dejó atrás a Casado en dos ocasiones y culminó con un potente disparo que, finalmente, se fue por encima de la portería local.
En el 78, Galván buscó el gol para el Salamanca con un disparo centrado y débil tras una jugada iniciada por Juancho. Iván detuvo el balón en dos tiempos sin problemas. Acto seguido, el Celta devolvió el golpe con un nuevo tanto de Fer López, quien cruzó un balón impecable para batir por sexta vez en el partido a Jon.
Juancho lo intentó de nuevo con todo el corazón en el minuto 82, en una acción individual que culminó con un potente disparo que se fue desviado a la derecha de la portería de Villar.
El séptimo llegó de la mano de Fer López, que no tuvo piedad y anotó ante una portería vacía y una defensa desvencijada. No añadió nada el árbitro y el resultado dictó sentencia.
Comentarios